Viernes, 18 de octubre, 2019 | 7:13 pm

Fundación Microfinanzas BBVA mejora a 7 millones de personas

Al Centro Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, en la present


Santo Domingo.- La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) presentó en Washington, D.C a instancia del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) su Informe de Desempeño Social 2015 “Midiendo lo que realmente importa”, el cual resume las actividades en los siete países latinoamericanos, en los que se trabaja con personas vulnerables para ayudarles a salir de la pobreza, apoyando sus pequeños negocios.

Desde su creación en 2007, la FMBBVA ha entregado un volumen de créditos de 7.200 millones de dólares a casi 5 millones de emprendedores vulnerables, mejorando la vida de cerca de 7 millones de personas.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) es la mayor asociación global de la industria financiera, que participa en iniciativas de inclusión crediticia en todo el mundo, con cerca de 500 miembros provenientes de 70 países.

Entre de los países presentados está la República Dominicana, representada por Banco ADOPEM, el cual atiende a 361,722 clientes, donde el 90 por ciento son emprendedores vulnerables: su actividad les genera ingresos netos per cápita menores a tres veces la línea de pobreza de su país.

Anualmente, en el desarrollo de sus negocios, sus ventas crecen en promedio un 20,2 % y sus activos un 30,5%, donde el  79% se dedica a pequeños comercios y el 37% de los clientes se encuentran en un entorno rural, siendo el 68% de todos sus clientes mujeres.

En el informe detalla que el 32,5% de los emprendedores en Latinoamérica que reciben microcréditos de la Fundación MBBVA sale de la pobreza en dos años, y a los tres sus ventas incrementan en un 57%.

La presentación fue inaugurada por Tim Adams, presidente y CEO del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), donde participaron representantes de los sectores más relevantes del mundo de la inclusión financiera como el Banco Mundial, BID, FOMIN, BRAC, S&P, SMART Campaing, CFI, CAF, CGAP, Grameen entre otros.

Por laFMBBVA estuvo Claudio González Vega, presidente del Patronato; Javier M. Flores, director general de la Fundación, y por el equipo de medición de impacto social de la institución.

Flores destacó que “trabajamos en crear valor para nuestros clientes, emprendedores de bajos ingresos que tienen pequeños negocios. Nuestra experiencia nos dice que las Finanzas Productivas Responsables son la mejor manera de ayudar a estas personas a salir de la pobreza de una manera sostenible”.

La Fundaciónofrece a los emprendedores un modelo de atención personalizada. Se desplaza hasta sus negocios y hogares y les asesora en todo el proceso (administración, gestión financiera, adecuación de las instalaciones y costes de producción o materiales).

De las 1,7 millones de personas a las que atiende actualmente,917.186 tienen créditos con alguna de las ocho entidades de microfinanzas de la FMBBVA. Actualmente es una de las iniciativas filantrópicas de mayor impacto social en América Latina, donde el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM S.A. tiene una destacada participación.

La Fundación cuenta con un modelo único y diferencial con dos líneas estratégicas de actividad: la creación de un grupo de entidades de microfinanzas sostenibles y el desarrollo de iniciativas que impulsan la transformación del sector microfinanciero.

Naciones Unidas reconoció su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de lucha contra la pobreza y la desigualdad de género y su apoyo al trabajo digno y al crecimiento económico.