Fundación Microfinanzas BBVA destaca la resiliencia de los emprendedores de Banco Adopem ante la pandemia

Fundación Microfinanzas BBVA destaca la resiliencia de los emprendedores de Banco Adopem ante la pandemia

Fundación Microfinanzas BBVA destaca la resiliencia de los emprendedores de Banco Adopem ante la pandemia

Esterbina De Los Santos, emprendedora dominicana del Banco Adopem.

Santo Domingo.- A pesar de la situación económica y social producida por la pandemia, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) por medio del Banco Adopem otorgó 94 millones de dólares en créditos a 105,149 clientes durante el 2020.

En su Informe Anual, la FMBBVA señala que actualmente en Latinoamérica atiende a 2,612,144 de personas (el 57.2% mujeres), de las cuales asiste a 381,746 clientes totales en la República Dominicana mediante Banco Adopem y que sus ahorros, en el país caribeño, ascendían a 81.8 millones de dólares.

La Fundación, en su informe también, indica que 59,708 personas recibieron educación financiera y formación a través de varios programas especiales de capacitación preparados para el sector.

Los efectos de la pandemia en los emprendedores dominicanos han sido importantes, de acuerdo al informe “el 76% de los clientes han visto reducidos sus ingresos, el 33% a más de la mitad, lo que contrasta con una caída del PIB 2020 del 6.7%.”

En tanto que la reactivación de la economía fue acelerando, así también los comerciantes fueron recuperándose durante el 2020, la apertura de los pequeños negocios mejoró de un 44% en julio a un 86% en noviembre y la caída en ventas pasa de un 83% en julio a un 76% en noviembre, aunque la evolución es heterogénea por actividades.

La FMBBVA destaca también la fortaleza y resiliencia de los emprendedores latinoamericanos a coyunturas desfavorables, señalando que nueve de cada diez tomaron alguna medida, tanto en sus negocios como en sus finanzas, y a finales de 2020, el 84% de sus negocios seguían abiertos.

En República Dominicana, los emprendedores de Banco Adopem implementaron medidas efectivas de dinamización de sus negocios como la utilización del WhatsApp (primera medida utilizada y en su mayoría por comerciantes textiles), entregas a domicilio (utilizado sobre todo para comerciantes varios o venta ambulante) o han optado por la diversificación (colmados), lo que sugiere que tienen capacidad de adaptación.

En el informe, se destaca que la mujer dominicana es claramente más activa diseñando planes de acción para superar la crisis, lo que sin duda está condicionado por el mayor impacto sufrido.

De acuerdo a una encuesta realizada a sus clientes, un 33% manifestó la intención de solicitar un crédito para capital de trabajo o refinanciar el actual, siendo este plan de reactivación el más utilizado.

En 2020, más de 86 mil emprendedores de Banco Adopem renovaron su crédito y 10 mil han solicitado nuevos créditos. Se observa una mayor reactivación en colmados y en la cadena agropecuaria, aunque un 44% de los desembolsos eran en comercio textil/zapatos.

Gracias a su labor, en 2020, la Fundación Microfinanzas BBVA volvió a ser reconocida como la primera fundación en contribución al desarrollo en Latinoamérica y la primera del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas