Fundación Ecológica advierte sobre daños a los arrecifes

Fundación Ecológica advierte sobre daños a los arrecifes

Fundación Ecológica advierte sobre daños a los arrecifes

Santo Domingo.- El presidente de la Fundación Ecológica Oriental (FUNDAECO) Bernardo Santana Páez, advirtió sobre los daños que sufren los arrecifes coralinos y llamó a todos los sectores  de la sociedad a  evitar su destrucción.

Citó entre las causas principales de su eliminación, la intervención humana y el calentamiento global, situación que dijo hace necesaria  concienciar a todos los sectores de la sociedad para mitigar esos daños.

En tal sentido, precisó que lo más importante es hacer conciencia del daño que las grandes industrias vienen haciendo al medio ambiente, así como la pesca desproporcionada y el uso de los  químicos, que son bombardeados directamente hacia los arrecifes impactando de forma negativa en la biodiversidad y toda la forma de vida que allí habita.

Entiende que es vital eliminar la práctica de tirar al mar los desperdicios sólidos y supervisar la limpieza de barcos que navegan frente a las costas, cuyos desperdicios en ocasiones son arrastrados hasta las playas.

Al respecto indicó que la entidad que preside lleva más de 40 años dedicada al estudio de la problemática de los arrecifes coralinos, desarrollando un programa de educación continua sobre el tema.

“En este año 2015 han participado 700 jóvenes de toda la provincia de El Seibo en el proceso de capacitaciónsobre el medio ambiente para que estén en capacidad de intervenir en el tema, previniendo y mitigando los daños a la naturaleza” destacó Santana Páez.

La preocupación de  la Fundación Ecología Oriental fue planteada con motivo del 1 de noviembre, fecha en la que se celebra  el Día Internacional de la Ecología , ocasión propicia para recordar el biólogo alemán, ERNEST HAECKEL, quien fue de los primeros en emplear el término de ecología en 1869, para referirse a la interacción existente entre los seres vivos y el medio que le rodea.

“El ecologismo es un movimiento social en defensa de la casa de todos que es el planeta, al que todos deben integrarse, practicando los principios fundamentales de la ecología para el cuidado y la conservación de nuestro  medio ambiente” expresó Bernardo Santana Páez.

Historia:

La Fundación Ecológica Oriental  fue incorporada en el año 2008 y  tiene oficinas abiertas en Santo Domingo, El Seibo y Miches desde entonces se  dedica a la aplicación de programas de mitigación de daños con potencial de incidir en las personas residentes en las diferentes comunidades para lograr cambiar los hábitos de pesca y tratamiento al medio ambiente, para reducir lo menos posible el impacto negativo sobre la naturaleza y sus recursos

Su presidente Bernardo Santana Páez ha realizado  estudios sobre el tema medio ambiental en la Universidad de Puerto Rico, con el profesor Edwin Hernández, PHD, biólogo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedra y Carolina, con basta experiencia en investigación de arrecifes coralinos.

Conjuntamente con un grupo de científicos puertorriqueños  FUNDAECO realizó un estudio de los arrecifes de la Costa de Miches, en el que se evidencian los daños, tanto por el calentamiento global como por la sobre pesca, la correntía de los ríos que llevan la contaminación directamente sobre los arrecifes entre otras causas.

FUNDAECO tiene firmado con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un convenio de cooperación que ha permitido que profesores de esa alta casa de estudios se incorporen como docentes voluntarios a los adiestramientos que imparte la fundación.

A la fecha han sido entrenados jóvenes del Municipio cabecera de El Seibo, Miches, La Higuera, Pedro Sánchez, Vicentillo, Sabana de Nisibon,  La Gina, La Colonia, La Mina y La Lisa, entre otros.

Santana Páez a través de la Fundación Ecológica Oriental, inc., FUNDAECO ha contribuido como ciudadano con su responsabilidad para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, objetivo del desarrollo del milenio número 7, del Programa de las Naciones Unidas que termina en el 2015  y que con igual energía seguirán trabajando para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, 2015-2030.