SANTO DOMINGO.-El profesor Juan Bosch fue un gran patriota que supo amar y luchar por la libertad de República Dominicana sin ser antihaitiano.
Matías Bosch, director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch y nieto del líder político, hizo la afirmación en el conversatorio “Haití: a 5 años del terremoto y 11 años de la MINUSTAH”.
«Somos hermanos de Haití. Bosch nos dejó un legado de cómo la dignidad y el respeto a la patria pueden coexistir con el derecho de todos los pueblos a luchar por sus libertades», señaló.
Matías Bosch agregó que lo que más conviene a nuestros países es una relación armoniosa, solidaria y basada en la fraternidad y el respeto mutuo.
El conversatorio tuvo como orador al señor Ricardo Seitenfus, ex representante Especial de la Secretaría General y Jefe de Relatores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, y se desarrolló en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.
En su intervención, Seitenfus analizó la realidad haitiana al cumplirse cinco años del terremoto que impactó esa nación, 11 años de presencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y de la actual crisis política que afecta el vecino país.
«Hoy Haití se encuentra en una situación delicada no sólo en lo material, sino también en su clima político, con una postergación prácticamente indefinida de las elecciones congresuales», señaló Seitenfus .
Con este conversatorio la Fundación Juan Bosch buscó continuar su labor de promoción y divulgación de ideas sobre los temas de debate en el país.
Anteriormente, la Fundación Juan Bosch auspició con Seitenfus el conversatorio “Haití: Dilemas y Fracasos de la Comunidad Internacional”.