Santo Domingo.– A propósito de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó como deplorables y preocupantes los supuestos escándalos de corrupción que han surgido en los medios de comunicación en relación con el bono navideño.
Te invitamos a leer: Empresa relacionada a Jochy Gómez es fiador solidario en escándalo del Intrant
«Además del festival de contratos de alquileres millonarios, como los casos de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección General de Pasaportes, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, las Empresa Distribuidora de Electricidad, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, entre otros», señaló el colectivo en un comunicado.
Máximo Calzado Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, sostuvo: «En el país parece que se ha perdido la capacidad de asombro, que deben tener tanto las autoridades como la sociedad al reaccionar ante las reiteradas denuncias y escándalos de administración fraudulenta y desaprensiva. Esto se refleja en el manejo deshonesto de la cosa pública por parte de los funcionarios, donde están involucrados miles y miles de millones de pesos, como si se tratara de centavos».
Te recomendamos leer: Indotel y Defensor del Pueblo firman acuerdo
Reyes recordó también: «Se está descuartizando y despojando al pueblo dominicano de sus más preciados bienes. Tal es el caso, aún sin sanción, del actual ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, quien, a principios del pasado y primer gobierno del presidente Luis Abinader, perjudicó al Estado dominicano con la compra de un inmueble (donde estaba el antiguo canódromo), causando un perjuicio al patrimonio público de más de 8 mil millones de pesos en relación con el precio que pagó de 1,800 pesos por metro cuadrado».
Agregó que el costo real final de ese bien ascendió a unos 10 mil pesos por metro cuadrado, gestionado a través del Banco Central, sin que esto pasara por el Congreso Nacional, lo que constituye, sin duda, una violación a la propia Constitución y una estafa descomunal en contra del pueblo dominicano.
Te recomendamos leer: Morrison defiende su gestión en Edesur
De modo que la Fundación Justicia y Transparencia hizo un llamado a todas las fuerzas vivas de la nación a no ser tolerantes ni desmayar en las exigencias hacia la clase política y las autoridades públicas, con el fin de procurar mayores niveles de transparencia y el cumplimiento de las leyes.