Fundación critica abusos durante toque de queda

Fundación critica abusos durante toque de queda

Danyeliz Vilorio, presidenta de la fundación.

Santo Domingo.- La Fundación Derecho y Verdad (FUNDEVER) pidió transparentar el uso de las multas impuestas por el toque de queda, detener los abusos policiales durante el toque de queda, por el uso del dinero generado por el pago de multas y el aumento de los precios de artículos de primera necesidad.

La presidenta de la entidad, licenciada Danyeliz Vilorio, expresó que las multas impuestas representan miles y miles de pesos recaudados, por lo que propuso se regularice y fiscalice el uso de esos recursos.

“El cobro de las multas ha quedado libremente al manejo de los destacamentos y los policía de turno, razón por la cual los policías tratan de encerrar a las personas a como dé lugar, pues mientras más preso, más dinero consiguen”, precisó.

La entidad sin fines de lucro aseguró cada vez es más frecuente ver videos circulando en las redes sociales donde agentes policiales agreden físicamente a los detenidos por violar el toque de queda y otro tipo de atropellos.

Precisó que los apresamientos por violación al toque de queda representan un foco de contagio por las aglomeraciones de personas que conllevan en los lugares donde son recluidos los ciudadanos.

También se refirió que el gobierno debe evitar que la situación económica de los dominicanos se agrave por aumentos de precios de productos de la canasta familiar y los combustibles.

“En momentos como estos donde una gran parte de nuestros ciudadanos está desempleada, el gobierno subsidiar los productos alimenticios y evitar aumentos de precios”, indicó.

Igualmente, expresó que es un atropello que las puertas del transporte público estatal, como el Metro de Santo Domingo, se cierren a destiempo, dejando a cientos de usuarios sin posibilidad de regresar a sus hogares y expuestos a ser apresados durante el toque de queda.

“Es una necesidad que las autoridades también garanticen autobuses suficientes para los desplazamientos ciudadanos los fines de semana”, indicó la licenciada Vilorio.

Dijo que es necesario que el presidente Abinader del país analice bien las últimas medidas, “ya que muy lejos de beneficiar a las y los ciudadanos, nos están exterminando poco a poco y parecería como si se estuviese castigando al pueblo a pagar una condena por la existencia del virus”.

La entidad de sociedad civil dijo que reconoce las buenas intenciones del gobierno en el combate del coronavirus.

“Lamentablemente le ha tocado hacer frente a una difícil situación, pero que están seguros que el presidente Abinader pondrá atención a los puntos señalados, a fin de enfrentar el COVID sin necesidad de afectar a nuestros ciudadanos”.

 



Pedro Ángel

Pedro Ángel