Fundación Corripio pone en circulación el libro "El lector apasionado" del escritor  José Alcántara Almánzar

http://eldia.com.do/image/article/26/460×390/0/59D9999F-48B9-4D39-A8F5-2C9EAE798767.jpeg

SANTO DOMINGO.- La Fundación Corripio puso en circulación anoche el libro “El lector Apasionado: Ensayos sobre literatura”, de la autoría del laureado escritor dominicano José Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura 2009.

La puesta en circulación de la obra estuvo encabezada por Manuel Corripio Alonso y José Alfredo Corripio Alonso, en representación de su padre José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio; Jorge Tena Reyes, asesor de la institución; el escritor Fari Rosario, y Orlando Inoa, director de Letra Gráfica, empresa responsable de esta primera edición.

Contenido de la Obra

El libro constituye un ejercicio de reflexión a través del cual se ponderan y analizan las obras y los autores que han aportado significativamente al desarrollo de las letras dominicanas.

La obra, contenida en 235 páginas, está dividida en cinco partes denominadas “Instantes”, “Miradas”, “Pasiones”, “Recuerdos” y “Circunstancias”.

La primera parte el autor el autor hace un recorrido por el género del cuento, que va desde la primera expresión literaria que apareció en la española, hasta los albores del cuento dominicano en el siglo 20.

Mientras que la segunda parte llamada “Miradas”, se trata de un balance objetivo sobre anhelos, los derroteros existenciales y la imagen de la sociedad dominicana que presenta los novelistas Luís Arambilet, Jeannette Millar, Jacinto Gimbernard y Arnaldo Espaillat Cabral

En las páginas dónde está contenida la tercera parte de la obra, titulada “Pasiones”, el escritor deja sentir los torrentes de la pasión y la sutil evolución del tacto y el mundo interior de Las estaciones íntimas de Soledad Álvarez.

Mientras que la cuarta parte describe los afectos, las inquietudes, el potencial humano, el apego telúrico y la refinada conciencia del escritor Manuel Rueda.

La última parte del libro, “Circunstancias”, está conformada por dos trabajos que sirven de plataforma a un lúcido diagnóstico sobre los derroteros de la realidad literaria y humana.

El Autor

El escritor José Alcántara Almánzar manifestó que su obra revela la cardinal importancia de los libros para su persona, y sobre todo, el modo en que ha asumido la lectura, tras indicar que “hoy no sabría prescindir de ella aunque me lo propusiera”.

“Hoy casi nada más leo lo que me gusta, me interesa o de lo que aprendo algo, y el conjunto de ensayos literarios que integran este libro es fruto de ese recorrido interminable y tenaz, en el que e ido recogiendo y valorando a nuestros autores, poniendo de relieve lo que a mi juicio acusa excelencia literaria”, expresó.

Una obra significativa y enriquecedora

El escritor dominicano Fari Rosario, quien presentó la obra, la calificó como significativa y enriquecedora, tras catalogarla como un banquete para quienes aman los valores estéticos y el cultivo de la vida interior.

“Con la publicación de El lector apasionado, José Alcántara Almánzar nos convoca a un rito milenario: el rito del placer estético de la lectura”, manifestó.

En el acto de puesta en circulación estuvieron presentes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y otros funcionarios y autoridades de la institución, así como parientes y amigos del escritor.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.