Fundación Primera Jornada Internacional Prevención Cerebrovasculares”

Fundación organiza la “Primera Jornada Internacional de Prevención de Accidentes Cerebrovasculares”

Fundación organiza la “Primera Jornada Internacional de Prevención de Accidentes Cerebrovasculares”

Carlos Williams, neurólogo

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana será testigo en octubre  de un acontecimiento único en materia de salud preventiva,  y es la “Primera Jornada Internacional de Prevención de Accidentes Cerebrovasculares” que pondrá al país en el mapa mundial de las naciones que luchan contra esta enfermedad.

La Jornada Internacional de Prevención de ACV es creada  por la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) con motivo de celebrarse el 29 de octubre, el “Día Mundial del Ataque Cerebral”, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Ataque Cerebral desde 2006.

De acuerdo a estas dos autorizadas instituciones los accidentes cerebrales, popularmente conocido como  “ACV”, siguen siendo la segunda causa de muerte y la primera en discapacidad por enfermedad no transmisible, datos refrendado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de Accidentes cerebrovasculares estamos llevando a cabo esta campaña de prevención con la finalidad de  sensibilizar a la población y a las autoridades del sistema de salud para generar conciencia y un mayor impacto en la política contra el accidente cerebrovascular.

Esta primera  jornada internacional consistirá en tres conferencias de manera virtual, teniendo  la participación de Estados Unidos, República de Panamá  y República Dominicana, con neurocientíficos   especialistas en accidente cerebral.

Por EEUU,  el martes 19 participa el doctor Carlos Williams, neurólogo especialista en neurología vascular  y cofundador de la Asociación Hispana de Profesionales de la Salud, Incorporada de Nueva York (AHPSI), quien disertará sobre «Aspecto epidemiológico del ACV en República Dominicana».

Además el doctor Williams es miembro de la Academia Americana de Neurología, la Asociación Americana del Corazón, Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares, Sociedad de Atención Neurocritica y de  la Sociedad Médica del Estado de Virginia, entre otras.

La segunda  conferencia, a celebrarse el martes 26 de octubre, corresponde a Panamá con el título «Prevención de Ataque cerebral», a cargo del  neurocirujano  Juan Carlos de Mola. El señor  Mola es un respetado médico, es miembro de la Sociedad Panameña de Neurología y Neurocirugía, de la  Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía

Es profesor asistente clínico Neurología y Neurocirugía Columbus University,  profesor asistente clínico Neurología y Neurocirugía Universidad de Panamá.  Actualmente ejerce en el  Hospital Santo Tomás, es presidente ejecutivo de Neurogrupo, presidente electo de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá.

La tercera conferencia corresponde a RD y está a cargo del neurocirujano endovascular doctor Luis Suazo, el jueves 28, y lleva por título  «Lecciones aprendidas en la pandemia COVID 19 en manejo de ACV».

Suazo es Médico Neurocirujano Endovascular y Encargado de la Unidad de Angiografía Cerebral y Neurocirugía de Cedimat. Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del Grupo Suramericano de Neurorradiología Intervencionista y terapéutica; de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (Silan) y de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista, entre otros.

 

Todas las disertaciones serán a las 7:00 de la noche vía virtual.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas