Martes, 12 de noviembre, 2019 | 2:41 pm

Fundación busca operar a niños con cardiopatías

Angélica Benítez, presidenta de la Fundación. José de León
Angélica Benítez, presidenta de la Fundación. José de León


SANTO DOMINGO .- De cada mil nacidos al menos 10 tendrán una cardiopatía congénita, de ese grupo, tres presentarán condiciones críticas.

Según la encargada de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Cedimat, Janet Toribio, es importante un abordaje clínico ante de los dos meses, ya sea por cateterismo, cirugía o ambas.

Sin embargo, el costo de estos procedimientos es muy elevado y muchos padres no los pueden asumir.

Algunas instituciones, como la Fundación Juan Manuel Taveras Rodríguez, se dedican a brindar procedimientos como estos de forma gratuita.

Esa entidad tiene 20 años ofreciendo ayuda a personas de escasos recursos para completar los gastos de procedimientos y estudios indicados.

Su presidenta, Angélica Benétez de Gínebra, expuso que hasta la fecha donaron alrededor de 100 millones de pesos en servicios clínicos, realizados por expertos del Cedimat. Entre estos están embolización de aneurisma, malformaciones arteriovenosas cebrerales, ginecológicas y otras.

Actividad pro recaudación

La fundación tiene como meta este año operar 35 a niños con cardiopatías y para ellos convocan a una fiesta cubana pro recaudación de fondos, la cual se realizará el 9 de julio en Blue Mall a las 8 de la noche.

Niños evaluados

—Estadísticas
La Fundación Juan Manuel Taveras ha evaluado a 23 niños con cardiopatías este año, de los cuales 19 se han operado. Con la celebración de la actividad pretenden completar los 35 niños para igualar la meta lograda en 2018.