Funcionarios se van a provincias para asistir en censo inicia hoy

Funcionarios se van a las provincias para asistir en censo que inicia hoy

Funcionarios se van a las provincias para asistir en censo que inicia hoy

SANTO DOMINGO.-El X Censo Nacional de Población y Vivienda inicia hoy formalmente con el empadronamiento del presidente Luis Abinader.

La directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas, se trasladará pasada las ocho de la mañana a la residencia del mandatario, donde procederá a empadronarlo dejando así iniciada la jornada que se realiza doce años después de la anterior.

El censo se aplicará en todo el territorio nacional desde hoy jueves y hasta el miércoles 23 de noviembre, y a diferencia de anteriores, en este período se laborará con normalidad.

El coordinador regional para el norte del censo, Tomás García, explicó ayer que se trata de un empadronamiento en derecho y que por lo tanto los días serán laborables.

“Como elemento de diferencia con el anterior que se desarrolló en siete días y con lápiz, este lo realizaremos en el doble de tiempo, pero incorporando la tecnología”.
Más adelante el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que cita el decreto presidencial 420-22 que dispone que los días de empadronamiento continuarán siendo laborables.

“El establecimiento de la normalidad de estos días como laborables fue realizado en virtud de los poderes que le confiere la Constitución y el Código de Trabajo al presidente de La República a estos fines”.

Esta condición supondrá un reto a los empadronadores, que deberán encontrar la alternativa para alcanzar los hogares en lo que sus miembros trabajan o estudian en las horas programadas para el aplicarlo.

El horario establecido para censar iniciará cada día a las ocho de la mañana y concluirá a las cinco de la tarde.

Apoyo del Estado
Por disposición presidencial, las dependencias del Estado se sumarán a las labores de la ONE en apoyo logístico.
Sus titulares fueron encargados de porciones de territorio en función de su cercanía con dichas localidades.

La mayoría de ellos se trasladaron ayer en horas de la tarde a las provincias y arengaron a empadronares y autoridades locales, poniendo especial énfasis en sumar a los trabajos a los líderes comunitarios de todas las corrientes políticas.

En la provincia María Trinidad Sánchez, por ejemplo, el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, junto al Contralor de La República, Fredy Correa, se sometieron al servicio del liderazgo de esa provincia, afirmando que la intención era acompañar al personal de la ONE y asistirles en las necesidades que pudieran surgir.

En algunas zonas fueron reportadas molestias por personas que consideraban participarían como empadronadores. Sobre el particular, la ONE informó que fueron escogidas 35,000 personas para empadronar en función de su lugar de residencia, su familiaridad con la tecnología y su disposición de tiempo para realizar la tarea.

Los equipos
Cada empadronador portará una tableta en la cual registrará los datos adquiridos.
En aquellos casos en los que la localidad no cuente con conexión a internet el dispositivo fue configurado para procesar el trabajo y actualizarlo una vez recupere la conectividad. Los empadronadores portarán chalecos azules y un carné que podrá ser escaneado con un código QR para validar identificación.

Si la persona no cuenta con conexión, podrá hacer una llamada marcando asterisco 462 desdedonde se le informará de los datos del censador.

Llamados de apoyo
Proliferaron ayer en horas de la tarde los llamados de apoyo al Censo.
Lo hicieron partidos, personalidades y entidades de la sociedad civil.
Fue notorio el silencio de los principales partidos de oposición. No obstante, Abel Martínez había declarado en una visita que girara a la Cámara de Diputados que el censo es una necesidad y se limitó a pedir cautela.
Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados hizo un llamado al país para apoyar la iniciativa.

Dijo que el censo es el gran aliado para las políticas públicas que implementa un gobierno en beneficio de toda la población, por lo que exhortó a todos los sectores organizados, a la sociedad civil, a los partidos políticos y a todos los que tengan algo que aportar, que se integren a la labor.

El Partido Revolucionario Dominicano y Opción Democrática hicieron lo propio, así como Participación Ciudadana.
El censo estaba pautado para el 2020, pues la norma manda realizar uno cada diez años, pero la pandemia provocó fuera pospuesto para este año.

La boleta censal

6 Secciones
Tendrá la boleta censal e incluirá preguntas sobre la condición socioeconómica de los hogares.

Seguridad y migración los temas conflictivos
Oposición. El tema de la seguridad y la migración ilegal se constituyeron en las principales fuentes de oposición que ha obtenido el X Censo Nacional de Población y Vivienda. Algunos sectores declararon que la boleta censal no cuestionaba sobre la nacionalidad, lo que fue respondido por la ONE asegurando que harían más adelante una encuesta migratoria.

La boleta censal incluye otras preguntas relacionadas como la especificación del lugar de nacimiento. En cuanto a la seguridad, la ola de atracos y los hechos violentos se convirtieron en factor suficiente para que algunos legisladores de oposición propusieran que se postergara la realización de la medición.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas