Funcionarios afirman investigación y la evaluación son fundamentales para una educación de calidad

Funcionarios afirman investigación y la evaluación son fundamentales para una educación de calidad

Funcionarios afirman investigación y la evaluación son fundamentales para una educación de calidad

Roberto Fulcar, ministro de Educación.

SANTO DOMINGO.-La investigación y la evaluación son dos elementos fundamentales para desarrollar una educación de calidad en el país porque provén datos confiables para la formulación de atinadas políticas educativas, afirmó el ministro de Educación Roberto Fulcar.

En cambio, la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Carmen Caraballo, dijo que la investigación ha sido la gran aliada, con el aporte de información confiable, sobre el estado de situación en que el fenómeno de salud ha dejado la educación en los países alrededor del mundo, datos que se han constituido en importantes referentes para una planeación estratégica adecuada a la nueva realidad.

Los funcionarios externaron sus aseveraciones en la apertura del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, que contempla la socialización de resultados de más de 50 investigaciones, conferencias magistrales, talleres y un coloquio.

Roberto Fulcar abogó por la instauración de una cultura de investigación a diferentes niveles y en distintas estructuras del sistema educativo.

Precisó que es importante que se disemine una cultura de investigación para que los actores del sistema entiendan la importancia que tiene la investigación para mejorar la gestión educativa en lo que respecta no solo en los aprendizajes, sino también en los procesos de los que son responsables los “líderes educativos” en las regionales y distritos, así como en los centros educativos.

Dijo que el IDEICE Instituto ahora vuelve su mirada a la razón de ser que le dio origen a su misión, que es contribuir con la calidad educativa aportando información relevante, oportuna y confiable, producto de investigaciones y evaluaciones que respondan a las necesidades del sistema educativo preuniversitario”.

El funcionario expresó que es responsabilidad del IDEICE aportar las evidencias necesarias para asegurar que el desarrollo curricular esté apegado al nuevo modelo educativo y, por tanto, que se dé una congruencia entre lo que se está haciendo con los postulados que lo sustentan.

Carmen Caraballo externó que la formulación de políticas y decisiones acertadas en educación no se pueden hacer al margen de resultados de investigaciones y evaluaciones.

Sostuvo que trabajo por la calidad de la educación no es una labor pasajera, sino permanente que se construye a diario; tampoco, un asunto de interés de unos cuantos, ya que en esta tarea están llamados a involucrarse los diferentes actores del sistema educativo.

Le hizo una invitación a los diferentes actores del sistema educativo del país a formar parte de lo que llamó “una cruzada por la investigación y la evaluación en educación”, como instrumentos fundamentales para la obtención de los datos fiables que se necesitan para diseñar políticas transformadoras que hoy se demandan en materia de educación.

Valoró como positivo el intercambio de experiencias con educadores e investigadores de otros países. “Si el país aspira a corresponderse con los cambios que se viven en el mundo, tiene que intercambiar experiencias y asumir la búsqueda permanente de respuestas. Hoy más que nunca es así, como ha quedado demostrado con la búsqueda colectiva de respuestas para hacer frente al impacto de la pandemia del COVID-19, que ha afectado la calidad de la educación de todos los sistemas educativos a nivel global”, añadió.

El Congreso Internacional IDEICE se inició este miércoles 1 y termina este viernes 3 de diciembre, en modalidad virtual.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria.



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