Santo Domingo.-Una funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) radicada en el país, felicitó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por constituirse en la única academia del continente americano en certificar a evaluadores de hospitales seguros ante desastres naturales.
Liz Parra Muñoz, quien es asesora en gestión de desastre de la OPS manifestó que a la más antigua universidad de América le cabe el honor de ser la única que ha desarrollado todo un programa de certificación a evaluadores.
En ese sentido, la funcionaria del organismo internacional también mostró su regocijo al comentar el regocijo que sentía por la decisión de la doctora Altagracia Marcelino, ministra de Salud Pública, por unir sus esfuerzos con la UASD para capacitar un gran números de profesionales para que sirvan al país en caso de cualquier tragedia natural.
Parra Muñoz dijo que la UASD y el Ministerio de Salud Pública han ejecutado una acción de suma importancia para preservar vidas.
Las palabras de la experta de la OPS se produjeron al participar en el acto efectuado por la academia estatal para graduar a 20 profesionales que hicieron el curso superior para evaluadores de hospitales seguros.
El evento de graduación se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir en el recinto uasdiano.
Con ese grupo, la universidad del Estado -junto al Ministerio de Salud Pública- ya ha logrado entregar al país 147 evaluadores altamente calificados para supervisar y tomar acciones que permitan el diseño de políticas tendentes a mitigar los efectos de los desastres nacionales en República Dominicana.
En tanto, Iván Grullón Fernández, rector de la academia, agradeció la felicitación y dijo que es el resultado del trabajo tesonero de profesionales que han hecho conciencia de servir al país.
Mientras, Gregorio Gutiérrez, director de la Unidad de Hospitales Seguros de Salud Pública exhortó a los graduandos a estar siempre prestos para jugar un i9mportante pale a la sociedad dominicana.