Santo Domingo.– El presidente del Movimiento Patria Para Todos, Fulgencio Severino, se opuso a la decisión de Medina y su gobierno, de suspender los contratos de personal de salud a partir de junio pues dejara sin servicios cientos de comunidades.
En las condiciones actuales esto significa dejar el sector salud sin servicios en muchas comunidades e igual afectaría el 911.
En el ministerio de salud pública existen 8150 personas contratadas para servicios del ministerio, muchos de los cuales son médicos y médicas que desde hace 5 años se mantienen prestando servicios de salud como pasantes de post grado porque a pesar de las protestas que se han hecho en algunas regiones del país, no se nombran los médicos y médicas y demás profesionales.
Igualmente, de aplicarse esta medida el sistema 9.1.1 entraría en crisis pues el ministerio tiene 1150 personas contratadas para soportar este servicio y suspender estos nombramientos es crear una crisis de marca mayor.
En el caso del IDSS hay cientos de personas en esas condiciones que al suspenderla dejarían muchas áreas sin servicios.
Me parece que estamos frente a gobernantes desenfrenados que toman medidas sin racionalizar sus efectos y esto es peligroso ante la vulnerabilidad financiera y social que esta el país, dijo Fulgencio Severino.
El ministerio de salud tiene escases de médicos, enfermeras y bioanalistas en todo el país. Se necesitan al menos 25 mil médicos para mejorar la atención y a hay 16 mil nombrados, y 37 mil enfermeras y hay 14 mil nombradas, por lo que en el dialogo se ha planteado nombrar más personas. Hay provincia como Santo Domingo que tiene 9 médicos y medicas por cada 10 mil habitantes cuando la media del país es 16. Esto crea inequidad en el acceso a servicios de salud de la población, expreso Fulgencio Severino.
Agrego que el 67% del personal de salud ya está en edad de pensión, con bajo rendimiento y solo espera se resuelvan los problemas en cuanto a monto de la pensión que se discute en la comisión de dialogo con el Colegio Médico y demás gremios del sector incluyendo que no se dejen sin seguro familiar de salud, para proceder a pensionarse.
Fulgencio Severino demandó del gobierno nombrar estas personas que están contratadas y establecer una prioridad en el gasto en otras áreas, eliminando el soborno que encarece las compras del gobierno.