Santo Domingo.-El Presidente del Movimiento Patria Para Tod@s, Fulgencio Severino, planteó a la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral abandonar el sistema de remiendos que durante 8 años se ha hecho al PBS y proceder a garantizar a la población la cobertura total de procedimientos existentes en el país para tratar las principales enfermedades.
«Seguir con el método de hacer un catálogo de procedimientos es dar excusas a las ARS para que dejen de cubrir muchos tratamientos de enfermedades, incluyendo medicamentos», dijo Severino.
Indicó que las investigaciones en salud son muchas y con frecuencia son aprobados nuevos procedimientos y medicamentos con los cuales se tienen mejores resultados, «por lo que conviene costear las intervenciones que se hacen en los centros de salud del país y proceder a garantizar que todos estén garantizados para los afiliados al seguro familiar de salud».
«El mejor ejemplo es el listado de medicamentos esenciales que elaboró recientemente el ministerio de Salud Pública, y que fueron dejado fuera muchos que la propia institución ha aprobado para comercializar en el país, por lo tanto, las ARS no lo cubrirán y serán los afiliados al seguro familiar de salud quienes cargaran con el costo», consideró.
Añadió que el seguro familiar de salud establece que cosas no debe cubrir, y durante 8 años se ha violado la ley, privando a la población de nuevos procedimientos que dan mejores resultados en salud. «Debe eliminarse el catálogo de procedimientos y hacer uno de que cosas no se cubren, incluyendo aquellos procedimientos obsoletos para obligar a los centros de salud y a los profesionales a garantizar las mejores prácticas. Costear el plan básico de salud es sencillo, solo hay que hacer una media de costo de los procedimientos por especialidad en tres niveles de centros de salud del país y hacer una media».
«Hay que dejar de darle excusas a las ARS para que nieguen las mejores prácticas médicas a la población dominicana, desconociendo y desaprobando los procedimientos cuyos resultados son mejores porque no están incluidos en el catálogo. Hagamos un catálogo de las cosas que no se deben hacer porque sus resultados son desfavorable o menos favorable para reducir la mortalidad en el país, obligar a los profesionales y a los centros a disponer de las mejores prácticas existentes», enfatizo Fulgencio Severino.
Por otro lado, Severino llamó a la Sisalril a garantizar que los 4 millones de ciudadanos y ciudadanas que carecen del seguro familiar de salud sean incluidos. «Tenemos más de 500 mil personas envejecientes, la mayoría de motoconchistas, choferes de carros públicos, vendedores ambulantes, pequeños comerciantes que carecen de seguros familiar de salud y es necesario incluirlos».