Fulcar: "Concurso de oposición docente es la regla y ha debido ser la regla siempre"

Fulcar: «Concurso de oposición docente es la regla y ha debido ser la regla siempre»

Fulcar: «Concurso de oposición docente es la regla y ha debido ser la regla siempre»

Roberto Fulcar

SANTO DOMINGO. – El gobierno incorporará desde este mes otros 19,000 nuevos maestros al sistema educativo nacional que calificaron dentro del Concurso de Oposición Docente, anuncio este domingo el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

El funcionario aseguró que esas designaciones no tienen ni tendrán ningún componente o vinculo partidario, ya que la metodología del concurso fue totalmente electrónica y las consultas y participación se hicieron sin ver los rostros de los docentes, ni se les requería simpatía partidaria.

Al ser entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el ministro Fulcar dijo que en el pasado concurso de oposición docente un total de 29,000 profesores pasaron la prueba y que todos serán tomados en cuenta, comenzando con la designación de los primeros 19,000 a partir de este mismo mes.

Defendió con vehemencia los resultados del Concurso de Oposición Docente 2021 poque se trató de un proceso abierto, democrático y participativo, acorde con la transformación que vive el sistema de enseñanza pública.

Garantizó que de los más de 29,000 docentes que ganaron el concurso serán nombrados de inmediato los 19,181 que alcanzaron mayores calificaciones.
Explicó que los demás pasarán a un Registro de Elegibles, como lo dispone la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, y serán avisados si se produjeran vacantes en sus áreas o niveles.

Serán avisados si se produjeran vacantes para maestros, orientadores y directores de escuelas. Asegura que lo más importante de este concurso es que además de las 19 mil plazas cada uno de esos maestros va a recibir 35 estudiantes por secciones, por lo que concurso va a impactar alrededor de 700 mil familias en la República Dominicana.

Este sistema de Concurso docente forma parte de la estrategia de transformación de la educación de la presente gestión gubernamental y tiene como objetivo básico rescatar la institucionalidad y el respeto a la carrera docente, garantizando el derecho y la igualdad de oportunidades a todos los profesionales de la educación, indicó Fulcar.

Opinó que el concurso de oposición docente es la regla y ha debido ser la regla siempre, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación 66-97, a lo que manda el Estatuto del Docente y el Pacto por la reforma educativa.

“Pero, ocurre que el concurso se convirtió en la excepción y la regla pasó a ser el contrato. El contrato discrecional, políticamente discrecional”, agregó.



El Día

Periódico independiente.