Joan Vargas, Diulka Pérez, José Alfredo Corripio, Roberto Fulcar, José P. Monegro y Miguel Febles, tras la participación del ministro de Educación para Coloquios de EL DÍA, donde delineó los retos y planes para un año escolar inédito en la historia dominicana debido a la pandemia del Covid-19. JOSé DE LEóN
SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que el 4% del PIB será para garantizar la inclusión y la calidad del sistema educativo.
“El 4% no tiene que ser para lo que ha sido hasta ahora, tiene que ser para garantizar inclusión. Cada vez que un niño o una niña se queda sin una oportunidad educacional se le está haciendo la peor condena que se le puede hacer a un ser humano y nosotros no vamos a permitir eso”, manifestó.
Agregó que lo previsto en el Plan Nacional de Educación, que busca que un niño o adolescente en zonas rurales en tiempos de Covid-19 puedan tener educación a distancia igual que los de la ciudad, es una muestra de inclusión e igualdad de oportunidades.
Materiales
Además del componente virtual, los estudiantes que iniciarán en el próximo año escolar contarán con material impreso para cada lección y una metodología para que los padres les ayuden a entender sus asignaciones.
Adicional a las clases que recibirán de forma virtual, a los alumnos les serán asignadas tareas y ejercicios que serán revisados por sus profesores, los cuales tendrán la responsabilidad de mantener contacto con estos vía Whatsapp, de los padres o a través de otros medios.
Fulcar agregó que las clases y los materiales de cada asignatura estarán disponibles para ser descargados a través de la plataforma virtual por los estudiantes, además de aportar contenido a la tanda extendida.
Explicó que para garantizar que en los hogares que carezcan de conectividad, tengan varios hijos de diversos niveles y solo cuenten con un televisor, se decidió que las clases serán presentadas varias veces al día en distintos horarios.
“Si tiene cuatro muchachos, ¿dónde va a conseguir cuatro televisores un campesino, un obrero agrícola, un carpintero o un albañil? Vamos a pasar la misma clase varias veces al día. Por ejemplo, el canal de cuarto grado de primaria transmitirá sus clases tres o cuatro veces al día”, explicó el ministro.
Agregó que a los equipos entregados a los alumnos se les dará seguimiento a través del padre o tutor responsable del mismo, para garantizar que no terminen en una compraventa del barrio o en las manos incorrectas.
En tal sentido, Fulcar propone la entrega de equipos electrónicos a los estudiantes de pequeños colegios en zonas de escasos recursos, asegurando que el Estado también tiene una responsabilidad con esos niños. Precisó que los estudiantes de los centros públicos contarán también con una mesa de ayuda para tratar las cuestiones emocionales debido al encierro, falta de afecto y vinculación con la escuela producto de la pandemia o cualquier otra situación en el hogar.
Para el desarrollo y aplicación del Plan Nacional de Educación, el Ministerio se ha reunido con todas las instituciones vinculadas al quehacer educativo, incluyendo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para lograr un compromiso social por la educación.
En ese orden, Fulcar adelantó que exploran un posible programa sobre la base de tecnología de realidad aumentada para trabajar en los institutos politécnicos cuyo fuerte es la práctica.
Adicional a esto, se prevé la aplicación de Cátedra Ciudadana, un proyecto de multisalidas y formación en valores, inserción social, hábitos y seguridad vial.
“Si me preguntan qué es lo que nosotros queremos formar y graduar como bachilleres, les respondo que nosotros queremos graduar ciudadanos.
Es en la escuela que los muchachos tienen que aprender la resolución pacífica de conflictos y la no violencia, a respetar a los mayores, a sentir amor, y respeto cuidado por los animales, a convivir armónicamente con la naturaleza, a resolver pacíficamente los conflictos sin violencia”, dijo el ministro de Educación.
Iniciar desde cero
El ministro de Educación aseguró que sin el Plan Nacional de Educación anunciado por este Gobierno no sería posible el inicio del año escolar, ya que al asumir el cargo solo encontró un papel que decía que las clases iniciarían de forma semi-presencial.
“Cada año escolar se prepara seis meses antes de que empiece, los planteles no están acondicionados, no lo están. ¿Se hicieron las adecuaciones para el tema de la alimentación escolar? No se hicieron. ¿Hay uniformes para dotarles a los padres que no puedan obtenerlos? No los hay. Lo que yo encontré fue un papel que decía que el año escolar iba a ser semi-presencial”, recalcó.
Calificó como un reto difícil, complicado y peligroso armar un año escolar distinto con solo un mes de transición, con el elemento del Covid-19.
Currículum
Roberto Fulcar advirtió que adicional a lo antes mencionado, el inicio del año escolar virtual involucra un trabajo adicional de gran magnitud, el cual consiste en virtualizar todo el currículum escolar que se aplicará.
Aseguró que para ello cuentan con una gran cantidad de técnicos, pedagogos, psicólogos, cirriculistas y metodólogos trabajando todos los días de la semana en la simplificación del currículum.
“Una de las deficiencias que tiene el sistema educativo dominicano es que el currículum es excesivamente amplio. Tenemos el currículum más grande del continente Americano, lleno de intrascendencias y cosas que no aportan al estudiante de hoy”, aseveró.
Agregó que la adecuación curricular tendrá dos etapas, siendo la primera su simplificación, que consiste en escoger las competencias prioritarias.
Inicio de docencia
— Procesos
El inicio del año escolar está previsto a iniciarse el próximo día dos de novienbre, mientras que el 18 del presente mes se comenzará la capacitación para los profesores del sistema.