"Participación armada EE.UU Puerto Manzanillo atenta contra soberanía" El Día - Cada Día Mejor

Fuerza Boschista: «Participación armada EE.UU en reconstrucción Puerto Manzanillo atenta contra soberanía Nacional»

Nacionales

Publicado por El Día

Santo Domingo.- La Fuerza Boschista del partido de la Liberación Dominicana hizo  un llamado de alerta y reflexión al pueblo y los sectores progresistas del país, en relación a la participación de la armada norteamericana en la reconstrucción del puerto marítimo de manzanillo, el de más profundo calado (de forma natural de la región Latinoamericana y caribeña).

El colectivo consideró la participación de la armada norteamericana se constituye en un atentado contra la soberanía nacional.

“Nuestro líder histórico de siempre, el Prof. Juan Bosch en su libro de Cristóbal Colon a Fidel Castro: el caribe, frontera imperial, nos advierte que el caribe por ser frontera del imperio norteamericano esta permanentemente amenazado, y de tiempo en tiempo, se apela a la Doctrina de Monroe (América para los americanos), del presidente Teodoro Roosevelt”, señaló Luis de León líder de la Fuerza Boschista.

Al tiempo que agregó  “no es pertinente hablar de la presencia de militares norteamericanos en la reconstrucción de dicho puerto, en momentos en que la Republica Dominicana, esta inmersa en la crisis de la pandemia del coronavirus, una crisis económica que ha llevado al país a agravar profundamente su endeudamiento externo”.

De León indicó que el plan relativo a la incursión de la armada de Estados Unidos en el remozamiento y modernización del histórico puerto de Manzanillo, Montecristi, develado por el presidente Luis Abinader en reunión con el encargado de negocios de dicha nación, en el Palacio Nacional ha producido un mar de especulaciones político y social en el país.

“Unos han dicho de la posibilidad de la construcción de una base miliar en Manzanillo (válida para Haití y Republica Dominicana), escenario en donde instalo en la década del año 1940, la compañía Bananera Grenada Company, ocasión en que se llegó a barajar el propósito de construir una base militar”, manifestó.

Asimismo, señaló que otros hablan de un proyecto político, militar y científico, cuya estrategia hegemónica, procurando un estricto control del caribe, de cara a la nueva política norteamericana de la reconquista de Latinoamérica y El caribe.

“Otros sectores hablan de las causas, consecuencias y resultados finales de la primera ocupación norteamericana 1916, 1924, la revolución de abril 1965”, expuso.

De igual modo, el presidente de la Fuerza Boschista dijo que hay otros quienes plantean que la participación de la armada norteamericana en la reconstrucción del puerto de Manzanillo podría afectar las relaciones comerciales diplomáticas entre la potencia mundial de China Popular y nuestra Republica Dominicana. China continental fue la primera potencia en preocuparse en participar en el remozamiento del puerto marítimo de Manzanillo municipio de la provincia de Montecristi.

Luis de León indicó que es bueno recordarle al pueblo dominicano que Estados Unidos y Francia se han interesado en varias ocasiones en apropiarse de las Bahías de Manzanillo y Samaná y desde nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte (quien se opuso rotundamente) en 1844 hasta la actualidad el pueblo dominicano se ha levantado oponiéndose a semejante oprobio que mancilla nuestra soberanía.

Etiquetas:

  1. #fuerza boschista
  2. #Puerto Manzanillo
  3. #soberanía nacional

Publicaciones relacionadas

Taboola