Lunes, 18 de febrero, 2019 | 5:53 am

Fuerza Armada de Venezuela detiene a un grupo de militares que intentó rebelarse

El destacamento fue controlado por las fuerzas de seguridad tras el intento de rebelión, según la versión oficial.
El destacamento fue controlado por las fuerzas de seguridad tras el intento de rebelión, según la versión oficial.


Un grupo de oficiales venezolanos fue detenido en una unidad militar en Caracas, después de intentar robar armas, según un comunicado de la Fuerza Armada de Venezuela.

La información se produce horas después de que en redes sociales se difundiera un video de un hombre uniformado que solicitaba desconocer al presidente Nicolás Maduro desde una base militar en Cotiza, en el oeste de la capital.

En su comunicado, la Fuerza Armada asegura que tras el incidente existe “normalidad” en los cuarteles militares del país.

¿Qué ocurrió?

Según las autoridades militares venezolanas, aproximadamente a las 2:50 horas de la madrugada “un reducido grupo de asaltantes” adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana “traicionando su juramente de fidelidad a la Patria y sus instituciones, sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao”.

Desde ahí, según el relato oficial, se desplazaron en dos vehículos militares e irrumpieron contra la sede de destacamento de seguridad urbana en Petare, en el municipio de Sucre, de donde robaron un lote de armas y secuestraron “bajo amenaza de muerte” a dos oficiales y dos guardias nacionales.

Ya en Cotiza, a pocos kilómetros de distancia, los “delincuentes” encontraron la oposición de los oficiales y tropas destacadas allí y fueron “rendidos y capturados”.

Las fuerzas armadas aseguraron que durante la detención se recuperó el armamento robado.

“Descontento en toda la fuerza armada”

En uno de los videos en redes sociales, un hombre vestido de verde se identificaba como el sargento de tercera Wandres Figueroa y afirmaba que estaban en contra del “régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros”.

Varios dirigentes opositores reaccionaron a lo sucedido la pasada madrugada y mostraron su apoyo a los miembros de las fuerzas armadas “que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”.

El presidente de la Asamblea Nacional -único órgano controlado por la oposición-, Juan Guaidó, dijo en Twitter que lo sucedido refleja que los militares saben “la cadena de mando está rota”.

Por su parte, el también dirigente opositor Julio Borges dijo en un mensaje de Twitter que “el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB” o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.