Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el disturbio meteorológico con bajo potencial de convertirse en ciclón tropical sigue presente cerca de Puerto Rico.
Este fenómeno, junto con una vaguada en altura, ha provocado nublados persistentes, lluvias intensas en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas localidades de las regiones noroeste, norte, noreste y el Valle del Cibao.
Las autoridades pronostican que estas lluvias continuarán durante las próximas horas y la tarde, y se espera que el sistema se desplace al oeste, extendiendo su impacto hacia otras provincias del país. Entre las zonas que podrían verse afectadas se encuentran Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Azua, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.
Les invitamos a leer: El país seguirá con ambiente lluvioso el fin de semana
Para el domingo, se anticipa que el disturbio se mueva hacia el oeste de la isla, lo cual seguirá aportando altos niveles de humedad. Además, una zona de disturbio en el suroeste del Caribe podría intensificarse hasta convertirse en una depresión tropical en los próximos días.
Ante estas condiciones, Indomet recomienda a la población estar atenta a los boletines meteorológicos, especialmente en las provincias bajo alerta y aviso, ya que se espera que continúen los aguaceros intensos, las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento en gran parte del país.
Tres áreas con potencial ciclónico en el Caribe y el Atlántico
Lea también: Abinader convoca reunión de organismos de emergencia en el COE
Suroeste del mar Caribe: Área con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos días.
Próxima a Puerto Rico: Vaguada con un 10% de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas.
Oeste de las Islas Azores: Área de baja presión no-tropical, con un 60% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas.
Indomet mantiene niveles de alerta y aviso en varias provincias debido a las lluvias actuales y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, por lo que se aconseja a la población tomar precauciones ante posibles inundaciones en áreas urbanas y rurales.