
Barahona. – La provincia de Barahona ha registrado intensas lluvias durante las últimas horas debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, que avanza lentamente por el Mar Caribe.
De acuerdo con reportes locales, los aguaceros continuos han provocado crecidas en ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones en varios sectores del municipio cabecera y comunidades aledañas.
"En horas de la noche y madrugada los aguaceros fueron muy fuertes, ya en la mañana disminuyeron un poco, pero está muy nublado", expresó Melissa Cuesta Pérez, residente en Cachón de Barahona.
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, indicó en su cuenta de X, antiguo Twitter, que Melissa mantiene un desplazamiento hacia el nor/noroeste a una velocidad aproximada de 4 kilómetros por hora.
Hasta el momento nueve provincias están bajo alerta verde: Barahona, San Juan, San Cristóbal, Peravia, Pedernales, San José de Ocoa, Santo Domingo y El Distrito Nacional.
Mientras que en amarillo están: La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Elías Piña, Monte Plata, Independencia, Sánchez Ramírez, Bahoruco y La Altagracia.
Y en verde: María Trinidad Sánchez, Duarte y Santiago.

En San Juan no ha llovido
En varias localidades de la provincia San Juan no se han registrado lluvias intensas en las últimas 24 horas. Aunque el cielo se ha mantenido nublado, hasta la mañana de hoy solo se habían reportado precipitaciones ligeras.
Alerta de huracán
Se emitió una alerta de huracán para Jamaica y la península suroccidental de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe. También se emitió una alerta de tormenta tropical para Jamaica.
Se esperaba que Melissa permaneciera sobre aguas abiertas, pero se acercara a Jamaica y al suroeste de Haití a finales de esta semana. Se esperaba que se fortaleciera significativamente para la noche del viernes y durante el fin de semana.
Decenas de personas ya se encuentran en albergues en República Dominicana, y escuelas, negocios y agencias gubernamentales permanecieron cerrados en las nueve provincias bajo alerta. Decenas de sistemas de suministro de agua quedaron fuera de servicio el miércoles, lo que afectó a más de 500,000 usuarios.