- Publicidad -

- Publicidad -

Una vaguada amenaza con lluvias intensas y tormentas en el Caribe

  • 
Un sistema prefrontal se desplaza sobre el país, provocando aguaceros, ráfagas de viento y descargas eléctricas, mientras la tormenta Lorenzo se debilita en aguas del Atlántico
  • El Centro de Pronóstico del INDOMET, emite el nivel de alerta meteorológica ante el riesgo de inundaciones

Lluvias en Guatemala
Las lluvias continuarán en horas de la tarde y noche este domingo.

Santo Domingo.- El Centro de Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que durante las horas matutinas de hoy se registrará nubosidad variable en distintos puntos del país, con chubascos pasajeros.

Sin embargo, la situación se tornará más activa en horas de la tarde debido a una vaguada prefrontal que comenzará a incidir de forma paulatina sobre el territorio nacional.

El Indomet reporta que esta situación provocará un incremento en la nubosidad y generará aguaceros que pueden ser moderados a fuertes.

Asimismo, aclara que estos estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, configurando un escenario de inestabilidad climática que afectará a varias regiones.

Las provincias más impactadas por estas condiciones del tiempo serán Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata y Hato Mayor, además de otros sectores del noroeste, norte, noreste, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

Riesgo por inundaciones urbanas

Ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales en zonas vulnerables, el Indomet ha emitido un nivel de alerta meteorológica para las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal.

En cuanto a la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, reporta que la tormenta tropical Lorenzo continúa debilitándose, aunque aún mantiene su estructura.

El más reciente informe apunta que actualmente se localiza a unos 2,280 kilómetros al oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, desplazándose hacia el norte a 20 km/h. Por su posición geográfica, se mantiene bajo vigilancia.

Además, el Indomet recuerda que persisten temperaturas elevadas en gran parte del país.

Por lo que recomienda a la población tomar agua con frecuencia, vestir ropa ligera de colores claros y buscar espacios frescos y ventilados para mitigar los efectos del calor.

Etiquetas

Eymi Silvestre

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados