SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente dio por concluida las labores de sofocación del incendio que afectó porciones de Valle Nuevo desde el pasado 27 de febrero. Vía la colaboración de varias instituciones del Estado, se cubrieron unas 4,000 tareas de tierra.
“El 98 por ciento de los incendios forestales en el país son producidos por actividades humanas, bien sea por descuido o consecuencia de actividades de tumbas y quema que se hacen previo a la siembra de rubros de ciclo corto, y sólo el 2 % de ese tipo de siniestros son por causas naturales”.
Esos datos fueron dados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Medio Ambiente, luego de una evaluación a nivel nacional, todos los incendios forestales han sido controlados o extinguidos, incluido el último que se registró en Valle Nuevo.
“En estos momentos no se han identificado nuevos incendios y no se observan puntos calientes en nuestro sistema de imágenes satelitales” , acotó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton en rueda de prensa.
Mientras, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, agradeció a todas las entidades involucradas para mitigar los incendios, y resaltó las labores de los bomberos forestales de la institución, cuyo personal cuenta con todas las herramientas, entrenamientos y equipos necesarios para sus labores.