Santo Domingo, RD.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que un frente frío, en combinación con una vaguada, estará generando lluvias de moderadas a fuertes sobre gran parte del territorio nacional, lo que ha motivado la modificación de los niveles de alerta meteorológica ante el riesgo de inundaciones urbanas.
Según el informe oficial, se mantienen alertas meteorológicas vigentes para siete provincias: La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional.
Desde tempranas horas de la mañana se han registrado nublados significativos y precipitaciones fuertes en localidades del este, sureste y noreste del país, entre ellas La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná y el Gran Santo Domingo. Estas condiciones se mantendrán durante el transcurso de la mañana y se extenderán a otras regiones durante la tarde.
Te puede interesar leer: COE coloca cinco provincias en alerta verde por vaguada que provocará lluvias
INDOMET prevé que, en horas vespertinas, las lluvias podrían intensificarse y estar acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento, afectando provincias como Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi.
Durante la noche, las precipitaciones continuarán, concentrándose principalmente en la región oriental y norte del país. Estas condiciones atmosféricas responden a la incidencia de una vaguada asociada a un frente frío que se ha fortalecido en las últimas horas y que actualmente se ubica sobre Haití.
Descenso notable de las temperaturas
El organismo meteorológico indicó que las temperaturas se mantendrán agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles interiores. A partir de este día, se registrará un descenso notable de los termómetros en gran parte del país debido a la influencia del frente frío.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 18 °C y 20 °C, mientras que las máximas se situarán entre 30 °C y 32 °C.
Recomendaciones marítimas
En cuanto a las condiciones marítimas, INDOMET recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución y permanecer cerca del perímetro costero en la costa atlántica, debido a vientos y oleaje anormal.
A partir del mediodía, se aconseja permanecer en puerto desde la Bahía de Manzanillo (Montecristi) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez). Para el resto del litoral atlántico, se recomienda navegar con extrema precaución.