Los diputados nacionales Fidel Santana y Bezaida González junto a representantes de organizaciones de discapacitados. Foto: Fuente externa.
Santo Domingo.-Los diputados nacionales Fidel Santana (Frente Amplio) y Bezaida González (PQDC) exigieron este martes al Congreso de la República el cumplimiento de la ley 5-13 que establece la inclusión laboral de las personas que viven con discapacidad.
«En todo el Congreso solo hay una persona empleada, en franca violación a ley 5-13 que establece la inclusión de las personas que viven con discapacidad en un porcentaje no menor a 5 por ciento en las instituciones públicas y 2 en el sector privado. Exigimos su inclusión en el ámbito laboral y todas las áreas», demandó Fidel Santana.
El bloque legislativo Frente Amplio-PQDC, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Constitución, durante la legislatura pasada procedimos a solicitar, mediante comunicación escrita a entidades públicas del país, un informe sobre el cumplimiento de la ley 5-13, que protege a las personas con discapacidad, en lo concerniente a la Política de Integración Laboral, establecida en el artículo 14 de dicha ley, que tiene por finalidad la inclusión de las personas con Discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o a un sistema de empleo protegido que asegure su independencia económica y que para favorecer a las personas con discapacidad establece una cuota de empleos de un 5% a las instituciones públicas y de un 2% a las entidades privadas.
Con gran pesar tenemos que comunicar al país que es prácticamente nulo el cumplimiento de dicha ley, de acuerdo a la realidad constatada en la Cámara de Diputados, en el Senado, en el Ministerio de Medio Ambiente, en Bienes Nacionales, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Administrativo, Interior y Policía, Turismo, Dirección General de Impuestos Internos, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Trabajo, Hacienda, Educación, Agricultura, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, entre otras instituciones del Estado que han comunicado que no han dado cumplimiento a dicha ley, en lo relativo al mencionado Art. 14, sobre Integración Laboral.
En el caso de la Cámara de Diputados hemos constatado que 1 (una) persona con discapacidad forma parte del cuerpo de empleados.
Es por la razón que esta mañana hemos procedido a entregar una comunicación dirigida al nuevo Presidente de la Cámara de Diputados, Lic. Rubén Maldonado, para que envíe una señal institucional positiva del Estado dominicano, procediendo a dar pasos concretos para que este órgano legislativo cumpla con lo estipulado en la Ley 5-13, en lo relativo a la designación de una cuota de empleos para personas con discapacidad, equivalente al 5% de la nómina de empleados actuales.
El cumplimiento de esta ley por parte del órgano legislativo que la aprobó posibilitará a los diputados y diputadas tener la moral en alto para reclamar a todas las instancias públicas y privadas que se pongan a tono con la ley y también impactará positivamente en la ciudadanía con el mensaje de que las leyes en el país no son sólo letra muerta sino instrumentos para hacer valer los derechos humanos de las personas y contribuir a que el estado cumpla con su misión de ser el garante de los mismos.
Por último, aprovechamos la ocasión para reiterar que estamos comprometidos con las personas con discapacidad a seguir profundizando los mecanismos de fiscalización para que dicha ley se cumpla plenamente.Cabe recordar que el año pasado firmamos un convenio de trabajo con la entidad que agrupa a las mujeres con discapacidad, lo que nos compromete a dar seguimiento, por medio a iniciativas legislativas y de fiscalización, a los aspectos que fueron acordados en dicho convenio.