Santo Domingo. El Partido Frente Amplio y las organizaciones sociales que integran el Bloque Popular Jesús Adón saludaron la decisión del gobierno de retirar el proyecto de reforma fiscal que había presentado, debido al rechazo ciudadano que concitó.
María Teresa Cabrera, presidenta de la organización, afirmó que esta decisión es una muestra más de que cuando el pueblo se expresa y se moviliza de forma cívica, pacífica y ordenada, construye poder y se hace escuchar.
Cabrera manifestó que el Frente Amplio y el Bloque Popular Jesús Adón consideran que los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo en general deben mantenerse atentos y movilizados para demandar lo que debió hacerse desde el principio: convocar al Consejo Económico y Social para la discusión, con amplia participación, del Pacto Fiscal consagrado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Pero este Pacto Fiscal debe apuntar a transformar la lógica de la política tributaria vigente hacia una más progresiva, que elimine el esquema de privilegios de unos pocos, que enfrente los altísimos niveles de evasión fiscal y que no siga castigando a los que menos ingresos reciben,” aseveró Cabrera.
La organización política explica que el retiro de la propuesta mantiene el peligro de colapso de la economía dominicana, invocado como necesidad de la misma. Al mismo tiempo, persisten el carácter regresivo del sistema tributario dominicano y la pobreza del gasto público social, los cuales deben ser superados.
Por tanto, los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo deben seguir movilizados en reclamo de que la riqueza y la ganancia paguen más impuestos; que haya una sustancial mejoría en la calidad y cantidad del gasto social público; que se frenen los gastos dispendiosos y el endeudamiento público; y que se mejoren las posibilidades de la producción nacional para que podamos hablar de justicia fiscal que se traduzca en justicia social, concluyó el Frente Amplio.