SANTO DOMINGO.- La Comisión Ejecutiva del Frente Amplio consideró como un lamentable retroceso para la democracia electoral dominicana la eliminación del voto electrónico, por cuanto dicha decisión provocará retrasos importantes en los resultados.
Juan Martínez González, delegado Político del Frente Amplio ante la Junta Central Electoral, dijo que , además, existe la posibilidad de generar confusión, sobre todo, en aquellos municipios y circunscripciones en que exista un alto número de regidores y diputados a ser electos en sus respectivas demarcaciones.
Indicó que el fallo en las elecciones de febrero del 2020, no puede ser relacionado con el uso de los equipos, sino del material humano al que se le asignó esta responsabilidad y no cumplió con su cometido.
«El mundo actual avanza de forma inequívoca por las sendas de la tecnología, por lo que resulta inaceptable la eliminación del voto electrónico, por lo que el Frente Amplio persistirá en la propuesta formulada en el marco de la mesa temática que discutió las leyes que en la actualidad rigen la cuestión electoral», sostuvo.
Destacó que la impresión de aproximadamente 60 a 70 millones de boletas, representará un costo económico considerable, siendo esta otra razón para explorar la viabilidad del Voto Automatizado.
Por otro lado, el Frente Amplio considera positivo la aplicación de los niveles de elección planteados en la citada resolución, lo que permitirá, que al igual como sucede con los diputados y senador, a nivel municipal y de distrito la elección de alcalde y regidores se presentarán en boletas separadas, de manera que se pueda votar por el alcalde de un partido y el regidor de otro, lo que también aplicará a nivel de los distritos municipales.
En ese sentido consideró de alta significación el cuadre de resultados que se hará en cada uno de los colegios electorales para las elecciones de febrero y mayo del 2024, resultados que serán digitados y cuadrados en los citados colegios lo que en nuestra consideración reduce los traumas pos electorales, los que se trasladan a las juntas municipales prolongado procesos que terminan agotando a los participantes.
Sobre este particular, entiende que es fundamental que en los instructivos que se deriven de esta resolución, con respecto al tema precedentemente citado, se lleve a cabo una amplia jornada de formación, dejando claro que los colegios electorales no darán por terminado su trabajo, hasta que se haga el cuadre correspondiente y se transmitan los datos a los centros que se definirán para tales propósitos.
«Existen detalles sobre la resolución 34-2022, que posteriormente, en discusiones abiertas entre el pleno y los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos deberán ganar mayor precisión, por ejemplo, quién y cómo se designan los observadores de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión. De igual manera cómo garantizar la custodia de los datos iniciales consagrados en las actas manuales previo a la digitalización de los resultados. Entre otras cuestiones», agregó Juan Martínez González en un comunicado.
El Frente Amplio depositó su confianza en el actual pleno, no obstante, se haya planteado en la resolución 34-2022 lo referente a la automatización del voto.