Frente Amplio llama Gobierno a ocuparse más de los sectores populares

Frente Amplio llama Gobierno a ocuparse más de los sectores populares

Frente Amplio llama Gobierno a ocuparse más de los sectores populares

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente del Frente Amplio y diputado nacional.

SANTO DOMINGO.-El partido Frente Amplio considera que en el primer año de gestión gubernamental se ha evidenciado una inclinación a favor del gran empresariado y un bajo nivel de acciones por los sectores populares y trabajadores(as), los que más sufren en desastres naturales como la tormenta Grace y el terremoto en Haití.

La designación de empresarios y representantes de estos en funciones públicas de importancia marcan la preferencia oficial, como en la denominada política de alianza público-privada.

Por tal razón, el Frente Amplio demanda del gobierno un mayor compromiso con los sectores tradicionalmente más excluidos, más afectados por la crisis, promoviendo entre otras medidas un reajuste salarial global, que al menos iguale los salarios al costo de la canasta familiar según las escalas del Banco Central y elimine las desigualdades irritantes que persisten con exagerados sueldos de altos funcionarios. Medida que debe ir pareja con un impulso a la generación de empleos y de apoyo a la pequeña, mediana y microempresa.

Valoramos el nuevo ambiente político favorable a las reformas, los logros en la vacunación de la población y la lucha contra el Covid 19, así como la instalación de un Ministerio Público independiente que ha reforzado la lucha contra la corrupción, junto con medidas contra la impunidad como la cancelación de funcionarios mencionados en escándalos o posibles actos de corrupción, lo cual no hubiera sido posible sin la derrota al continuismo peledeísta y su gobierno caracterizado por la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, el Frente Amplio ve la necesidad de que la sociedad se mantenga movilizada, que continúe la movilización social como contrapeso a las fuerzas conservadoras que también actúan para impedir los cambios progresistas y mantener sus privilegios, la exclusión, la desigualdad y el atraso. Reiteramos el compromiso de seguir promoviendo la lucha social.

Al Frente Amplio le preocupa que no se hayan tomado iniciativas que permitan ir superando la dependencia del endeudamiento público, externo e interno, y por tal razón plantea que cuando se implemente una reforma fiscal sea para cobrar más impuestos a los que más ganan y se reduzca la carga impositiva sobre los trabajadores y el ciudadano común.

Reconoce que el endeudamiento tiene su base en el déficit y la bancarrota en que dejó el pasado gobierno al país y en las demandas urgentes para combatir la pandemia, contrario al endeudamiento del pasado que solo sirvió para alimentar la corrupción, el despilfarro, los privilegios y el clientelismo, pero considera necesario y urgente que se adopten medidas que permitan ir superando esa dependencia del endeudamiento por medidas que aumenten los ingresos, vía el relanzamiento de los sectores productivos.

El Frente Amplio llama a la población a dar seguimiento a la reforma política del Estado emprendida por el gobierno a través de decretos y comisiones y participar en la misma con una clara visión de luchar en esos escenarios por una mayor democratización, más participación social y la eliminación de todo tipo de exclusión y desigualdad.

Seguiremos promoviendo la movilización y reformas políticas, contra la corrupción, por la seguridad social efectiva, salud y educación para el pueblo, empleo y salarios decentes, derecho a la sindicalización, defender el patrimonio público, en especial el patrimonio natural, entre otras.

El Frente Amplio seguirá demandando la transformación del injusto modelo económico, promoviendo la recuperación de la capacidad productiva nacional, brindando apoyo a la reactivación de la producción agrícola y pecuaria, a la industria; desplazando parte de las facilidades que se da al turismo y zonas francas. Insistimos en la revisión del código financiero, procurando una mayor transparencia de este, y políticas de crédito que incentiven la producción sobre el consumo y que modifiquen la concentración de los préstamos en los grandes centros urbanos para llevarlos a las pequeñas ciudades y el campo.

El Frente Amplio plantea una política internacional independiente, que promueva la solidaridad, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, contra todo tipo de injerencias y el aprovechamiento por parte del país de las mejores oportunidades que brinda el orden mundial.

Las diferentes secretarías que integran esta organización harán evaluaciones puntuales en lo sucesivo sobre los temas específicos de cada una, con el interés de contribuir a los cambios que la sociedad necesita y por los que se movilizó en las calles, las plazas y las mesas de votación.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas