Frente Amplio llama a recordar Revolución de Abril y a profundizar democratización de la sociedad

Fidel Santana

SANTO DOMINGO.-El Frente Amplio dijo hoy que la celebración del 50 aniversario de la Insurrección de Abril es un momento histórico adecuado para insistir en dar continuidad a la profundización del proceso democrático en la sociedad dominicana.

Fidel Santana, presidente de la organización de izquierda, sostuvo que la sangre de los mártires de abril de 1965 y el nombre de los héroes que sobreviven debe ser un estímulo para convertir en realidad el ideal duartiano de una democracia participativa, cada día más cercana a las grandes mayorías».

El momento es oportuno para el rechazo a todo tipo de práctica o intento antidemocrático,  a cualquier  retroceso en el ejercicio pleno de los derechos políticos de cada ciudadano y ciudadana. Es una buena época para dejar atrás, definitivamente, las pretensiones continuistas de caudillos desfasados.

El candidato presidencial del Frente Amplio destacó que fue la unidad de acción de diversos sectores políticos lo que permitió la realización de aquella gesta heroica del pueblo por la democratización de la sociedad y reivindicaciones sociales.

«Militares y civiles (perredeístas, izquierdistas, socialcristianos e independientes) se lanzaron a las calles en reclamo de la vuelta a la constitucionalidad, repudiando al gobierno del Triunvirato y todo el autoritarismo que representaba», recordó.

Santana dijo que el ejemplo unitario de los demócratas y patriotas que se sublevaron en abril del 65 debe servir hoy para lograr la unidad de acción de diversas fuerzas políticas con miras a recuperar el oro que se lleva la Barrick Gold, buscando redistribuir las riquezas que producimos todos y todas; salvar nuestros bosques y ríos, entre otras demandas.

El Frente Amplio llama al pueblo a rendir homenaje en diversos actos a los líderes militares y civiles de aquella acción heroica, entre ellos los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó; a Montes Arache, Lora Fernández, los sargentos de la jefatura de Estado Mayor del ejército y otros héroes.

También a José Francisco Peña Gómez, Aniana Vargas, Yolanda Guzmán, Piky Lora, Hilda Gautreaux, Emma Tavárez Justo, a Maximiliano Gómez (El Moreno), Asdrúbal Domínguez, Amín Abel Hasbún, Ramón Emilio Mejía (Pichirilo); el combatiente y poeta haitiano Jacques Viaux Renaud; el francés André Riviere, el italiano Illio Capozzi, entre otros y otras.

-- publicidad --