SANTO DOMINGO.- El presidente del Frente Amplio denunció que la Junta Central Electoral tiene un plan para perjudicar a esa organización, con la anulación de las candidaturas municipales de Sabana Iglesia y San Gregorio de Nigua, a pesar de que fueron admitidas por las juntas de estos dos municipios.
Fidel Santana dijo que las juntas electorales de Sabana Iglesia y San Gregorio de Nigua aprobaron las candidaturas depositadas en tiempo hábil y que el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, informó por los medios de comunicación que esas dos candidaturas fueron anuladas, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y ser depositadas en el tiempo que manda la ley.
Expresó que la Junta Central Electoral no tiene facultad legal para decidir en relación con el desconocimiento de una candidatura que haya sido acogida por una junta electoral en un municipio y que no puede apoderarse a sí misma de un caso que no es de su jurisdicción.
Manifestó que los asuntos contenciosos corresponden al Tribunal Superior Electoral, pero que ahora el presidente de la JCE se está atribuyendo funciones que no son de su incumbencia.
Fidel Santana aseguró que en esa decisión del pleno de la Junta Central Electoral de anular las dos candidaturas se esconde un plan para perjudicar a la organización que ha venido pidiendo que el organismo cumpla con varios pasos para la transparencia del proceso electoral.
El presidente del Frente Amplio informó que han incoado un proceso de impugnación por ante el Tribunal Superior Electoral a los fines de que los derechos de la organización sean protegidos, así como los que corresponden a los candidatos que fueron inscritos en las respectivas juntas municipales.
Dijo que la JCE alegó que el Frente Amplio va aliado al Partido Reformista Social Cristiano en el municipio de Sabana Iglesia y en San Gregorio de Nigua, con el Partido Revolucionario Moderno, pero que cada organización lleva sus candidaturas individuales.
Manifestó que al presidente de la JCE se le depositaron los documentos y certificaciones que aclaran que en esos lugares el Frente Amplio y esas organizaciones políticas van separadas.
Asimismo, Fidel Santana informó que el Frente Amplio tiene copia certificada de la JCE, indicando la decisión de las juntas electorales de Sabana Iglesia y San Gregorio de Nigua, con las resoluciones admitiendo las candidaturas del Frente Amplio, pero que ahora, cuando fue cerrado el plazo, intereses particulares buscan dejar sin candidaturas en esos lugares a la entidad política.
En el recurso incoado ante el Tribunal Superior Electoral pidió restablecer las candidaturas en vista de que el Frente Amplio no va aliado a ninguna organización en esos lugares y fueron admitidas en las juntas electorales de los respectivos municipios.
El líder del Frente Amplio sostuvo que a pesar de que han depositado a la JCE todas las documentaciones que clarifican el caso, todavía el órgano electoral no se ha pronunciado a pesar de que las elecciones serán celebradas en menos de un mes.
Informó que este jueves tienen una audiencia en el TSE para conocer sobre la impugnación a la decisión del Pleno de la JCE del 3 de abril del presente año, en la que anula las candidaturas del Frente Amplio en Sabana Iglesia y San Gregorio de Nigua.