SANTO DOMINGO.- El Gobierno peledeísta de Danilo Medina ha incumplido con la promesa de poner a funcionar 100 estancias infantiles, de las cuales tan sólo ha entregado una para el período 2013-2014, denunció hoy el Frente Amplio.
«Mientras, se evidencia improvisación, negocio, anarquía y clientelismo en educación, ya que para este año se programó el gasto de 15 millones de pesos en publicidad y al 31 de agosto había gastado RD$265 millones», indicó Fidel Santana, presidente del partido opositor.
Sostuvo que el Ministerio de Educación sorteó 18 mil 765 aulas, de las cuales apenas entregó 557 en el 2013 y 1,306 en el primer semestre de este año.
«Estas cifras indican que el programa de construcción tiene aproximadamente un 90% de incumplimiento cuando sólo faltan tres meses para concluir el segundo año de aplicación del 4% del producto interno bruto para ese sector», manifestó Santana.
A esto -dijo- hay que agregar la repetidamente denunciada sobrevaloración en la construcción de escuelas, llegando al escándalo de que un aula se cubica en 2.6 millones de pesos, con lo que se pueden construir dos apartamentos. Mientras la mayoría de los maestros/as tienen bajos sueldos y pensiones
«El Frente Amplio llama la atención sobre que el Gobierno violó el Pacto por la Educación al no someter el anteproyecto de presupuesto a debate en el Consejo Nacional de Educación y viola también la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo por no subir la inversión al 5% del PIB», expresó.
Asimismo, sostuvo que tampoco se han conformado los mecanismos de coordinación (el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia), ni la selección y capacitación de personal para la puesta en marcha de las acciones de fortalecimiento del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) para implementar los programas de atención a la primera infancia.
Esto evidencia que el Gobierno ha puesto más atención a las compras y contrataciones que a las cuestiones académicas, ya que del Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo“ apenas ha egresado el 35% de la meta programada para los dos primeros años, afirmó Santana.