Santo Domingo.- Tomando en cuenta que las carreras científicas permiten a la sociedad adaptarse y prosperar mediante soluciones basadas en evidencias, desde nuevos tratamientos médicos hasta estrategias sostenibles y comprensión cultural, el titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), resaltó la importancia de las carreras científicas para abordar los retos actuales en materia de salud, medio ambiente, economía y cultura.
Franklin García Fermín, significó que la investigación permite enfrentar emergencias sanitarias como la pandemia del COVID-19 y asegura la evolución de la medicina para ofrecer soluciones a problemas actuales y futuros.
“La Carrera Nacional de Investigadores (CNI) del MESCyT es una iniciativa estratégica para reconocer, categorizar e integrar a investigadores en ciencia, tecnología, innovación, ciencias sociales y humanidades.
De ahí que la entidad viene fomentando la Carrera Nacional de Investigadores (CNI), que a la fecha ha incorporado a 2,035 nuevos profesionales.
Puso de relieve que con la política pública que implementa el gobierno en materia de educación superior, el país avanza vertiginosamente hacia un Estado de bienestar y desarrollo sostenible.
En el ámbito de la medicina, la carrera científica es fundamental para asegurar cuidados más seguros y eficaces, desde la prevención hasta la cura de enfermedades, como la hepatitis C o el VIH, externó García en un documento enviado a los medios de comunicación.
Significó que el MESCyT, a través del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), impulsa y gestiona la CNI.
En materia económica, citó que la investigación impulsa la innovación, mejora la toma de decisiones, fomenta el crecimiento económico y ayuda a resolver problemas sociales como la pobreza y la desigualdad. Esto permite a gobiernos y empresas diseñar políticas más efectivas, optimizar recursos y generar desarrollo sostenible.
Entre las carreras que fomenta el MESCyT se destacó las Maestrías en Inteligencia Artificial aplicada a la educación – Big Data y Ciencia de Datos – Psicología Infantil y Perinatal – Imagenología Avanzada – Inteligencia de Negocios – Especialidades en Derecho y Sostenibilidad y Educación Ambiental Los investigadores abarcan una amplia diversidad de disciplinas, incluyendo: – Ingenierías computacionales – Ciencias agroalimentarias y ambientales – Biología – Salud – Ciencias de la Tierra y del espacio – Física y química aplicada – Humanidades – Ciencias sociales – Educación y pedagogía En 2025, se incorporaron nuevos miembros, elevando el total de científicos activos a más de 2,000, lo que muestra el compromiso del actual gobierno con la ciencia en el país.