Santo Domingo.- Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, admitió que en el padrón de esa organización política “no están todos los que son, ni son todos los que están”.
Almeyda Rancier dijo que tomando como base esa realidad, envió una comunicación al Comité Político donde plantea la necesidad de que se lleve a cabo un proceso de reinscripción de todos los miembros del PLD, como forma de que se sincerase dicho padrón.
El exministro de Interior y Policía puso como ejemplo de que ese padrón no refleja la realidad de la militancia peledeista, el hecho de que en muchas ocasiones ha sucedido que personas que se postulan para candidaturas de otros partidos, aparecen en dicho registro como miembro del PLD.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo explicó que en tal virtud todos los miembros hasta los del comité central y el Comité Político deben reinscribirse, y así aprovechar y actualizar todos sus datos.
Agregó que con ello lo que se busca es sincerizar el padrón del PLD, ya que todo el que tenga un puesto de dirección, sin importar la jerarquía, se mantendrá en el mismo.
“Estoy sugiriendo que para el año próximo del 2017 hagamos una campaña nacional de reinscripción de todos los miembros del partido, y de inscripción de nuevos miembros, que tome un tiempo lo suficientemente largo, para que casi tome el año del 2017 entero”, destacó Franklin Almeyda.
Aclaró que eso debe ir precedido de una gran campaña de divulgación, de explicaciones adecuadas y suficientes de cómo se hará ese proceso, aunque aclaró que será algo sencillo porque esa reinscripción se puede hacer a través de los medios digitales, o a través de medio presencial.
“Lo que siempre importará es que los compañeros aporten una copia de su cedula de identidad y electoral, porque eso significa que están participando justamente y autorizando su reinscripción en el partido”, puntualizó.
Insistió en que los miembros del partido deben retener su condición, su mérito y su historial de militante, sus posiciones de dirigentes y por eso es que el proceso debe comenzar por la cabeza del partido, es decir, Comité Central y Comité Político.
“Los miembros del partido además, que no se inscriban en el plazo, de lo que estoy sugiriendo que se otorgue para estos fines, terminen siendo organizados en los colegios electorales, es decir lo que se inscriban fuera del plazo”, detallo.
Explicó que los que no se inscriban o reinscriban caerán en un padrón de miembros pasivos, de tal manera que se tenga un registro de quienes figuraban en el padrón del partido, y en su momento si es necesario darles oportunidad a esas personas a su reingreso.
Estimó que ese trabajo se realizará en un plazo que oscila entre los ocho a diez meses, en el cual se ejecutará la parte gruesa de dicho plan, ya las labores continuarán conforme lo establezca el Comité Político, o el reglamento que se elabore para tal efecto.
“El valor que tiene esto es el de localizar nuestras gentes, actualizar sus datos e información, porque hay muchos compañeros que se han mudado, han cambiado de teléfono, condición social, muchos se han graduados, y al hacer esos registros de actualización, tenemos entonces a manos la información necesaria como para que el partido pueda dinamizarse en otro sentido”, valoró Almeyda Rancier.
Sostuvo que ese proceso implica una gran movilización y por tanto hay que hacer una gran campaña por televisión, radio y periódicos, hacer asambleas explicativas a los militantes, es decir poner a la población para que vea al PLD como un partido vivo y dinámico y con posibilidad de ofrecerle la oportunidad de participación.