SANTO DOMINGO.- Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, negó que esa organización ya tenga seleccionados los miembros que integrarán la Junta Central Electoral, argumento esgrimido por partidos de oposición para retirarse del diálogo que auspicia Agripino Núñez Collado.
Almeyda Rancier acusó a esa oposición de carecer de liderazgo y tener un total desconocimiento del manejo de los asuntos del Estado.
El dirigente político cuestionó que el bloque opositor esté planteando que sean sustituidos todos los actuales integrante del órgano comicial, y dijo que eso es un rompimiento a la continuidad del Estado.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el exministro de Interior y Policía recordó que la memoria histórica de una institución no solo se guarda en una computadora, sino también con los seres humanos.
Puso como ejemplo que el miembro titular de la Junta José Ángel Aquino, a quien vinculan a la sociedad civil, dijo recientemente que tiene que quedarse alguno de quienes actualmente integran ese organismo.
“Y yo lo que digo es lo siguiente, el PLD todavía no tiene candidato que apoyar, había que esperar que se inscribieran todos, apenas terminaron recientemente de inscribirse todos los candidatos, y a todo esto falta evaluar los expedientes, quiénes califican”, explicó Franklin Almeyda.
Insistió en que los dirigentes de la oposición son ligeros en sus denuncias y acusaciones, a quienes le falta nivel de Estado y por lo tanto ese es el principal problemas que ellos tienen.
“A todo esto que explico hay que agregarle además lo siguiente, bueno revisaron la Constitución y los reglamentos relativos a este tema, o sea esa comisión que creó el Senado tiene que rendir un informe en un plazo establecido”, apostilló.
Sostuvo que ese informe que rendirá la comisión tampoco implica que el Senado va a decidir de una vez, sino que el mismo aportará a dicho órgano el material suficiente y las evaluaciones necesarias para tomar sus decisiones.
“Ahora, los senadores son representantes de los partidos políticos, y nosotros como PLD tenemos la mayoría, pero hemos dicho que no estamos en disposición de abusar de esa mayoría, porque el que abusa de la mayoría se le devuelve y se crea un serio problema político”, subrayó.
Dijo que quien entiende que el poder es para usarlo está cometiendo una ligereza política, porque mientras más poder se tenga, más prudente y mesurado se debe ser.
“Ellos, la oposición, suponen que vamos hacer tal cosa, quizás porque ellos lo harían si estuvieran en nuestra posición, pero nosotros estamos en nuestra posición y sabemos cómo hacer las cosas”, puntualizó.
Agregó que para escoger los integrantes de la Junta Central Electoral, y del Tribunal Superior Electoral, hay que entender que eso no basta con tener la mayoría en el Congreso, porque eso tiene que estar legitimado en la sociedad, y la legitimación es que lo que se apruebe tenga las menos objeciones posibles.
“Porque con todo y todo, es un acuerdo, es un pacto social, o sea tu va a un pacto social donde los actores del proceso, en este caso político partidario, en sentido general deben estar aceptando lo que se está haciendo”, acotó Almeyda Rancier.
Sobre la petición que hacen los partidos de oposición en lo concerniente a que los integrantes de la Junta Central Electoral no sean políticos, Franklin Almeyda coincidió con el empresario Pepín Corripio en el sentido de que todo el mundo es político, aunque no tenga militancia en un determinado partido.
Franklin Almeyda Rancier calificó como un problema la incursión en las actividades políticas de un sector del empresariado, y advirtió que “eso a ellos no le conviene”.
Almeyda Rancier dijo que el mayor interés de los empresarios debe ser que el mercado funcione.
Agregó que, en cambio, el valor de los partidos políticos debe ser que haya estabilidad y gobernabilidad para que el mercado funcione y para que el pueblo disfrute de la libertad de vida.