Francisco Ulloa y su éxito en música típica - El Día Portada

Francisco Ulloa y su éxito en música típica

Francisco Ulloa y su éxito en música típica

Francisco Ulloa, al centro, con sombrero y tocando su acordeón en una actividad el pasado año.

SANTO DOMINGO.-El haber grabado varios temas con Juan Luis Guerra, tener en su haber cerca de 50 álbumes grabados y casis 500 canciones, le dan la categoría de privilegiado al acordeonista y cantante Francisco Ulloa.

Su historia musical inició desde muy corta edad en su Altamira, Puerto Plata.
La pobreza no fue obstáculo para aprender a tocar su instrumento predilecto.

Con lo poco que ganaba alquilaba el acordeón, ya que carecía de recursos para comprar uno. De esa forma aprendió a ejecutarlo sin asistir a una academia de música.

Se interesó por el acordeón desde los 9 años de edad, instrumento que ejecutaba sin tener estudios, solo viendo a los profesionales tocarlo. Miro Francisco fue uno de sus maestros, quien tenía un pequeño acordeón que rentaba a los niños que deseaban instruirse.

Después de aprender un poco formó parte del conjunto típico de Polito Payero en Los Llanos de Altamira, y a mediados de los años 60 se radicó por un tiempo en Santo Domingo, donde fue recibido por el músico Dionisio Mejía, mejor conocido como Guandulito.

En 1966 grabó su primer tema, titulado Canto de hacha, luego hizo Francisco no llora, La mecedora y La carta, entre otros.

Rafael Solano lo integró a su orquesta para una presentación especial en un programa de televisión en 1968, la cual fue su primera experiencia importante en la música, y desde entonces empezaron a llamarlo, gracias a su destacada participación ese día.

Esto lo llevó a ser contratado por la disquera Fabiola, con la cual grabó sus primeras canciones, después a La Guarachita, de Radhamés Aracena y la estación radial Radio Guarachita; Karen Records, de Bienvenido Rodríguez, y otras.

“He sido uno de los músicos más privilegiados de la música típica, debido a que más de 15 casas disqueras me contrataron, con las cuales grabé entre dos y tres discos y con todas ellas quedé bien y pegué muchísimas canciones”, recordó Ulloa.

A principios de los 90 recibió una oferta de Juan Luis Guerra para grabar algunos merengues típicos con 440 y de ahí nacieron los temas La cosquillita, El farolito y Canto de hacha, todos grabados anteriormente por Ulloa con su banda.

Desde 1993, gracias al junte con Juan Luis Guerra, Francisco Ulloa consiguió el éxito a escala nacional e internacional.

Con otros artistas

— Privilegiado
Durante su trayectoria ha sido solicitado para grabar con Juan Luis Guerra, Chichí Peralta, Sergio Vargas, Mickey Taveras, Vickiana, Eladio Romero Santos, Tatico Henríquez y otros.



Avatar

Fausto Polanco

Noticias Relacionadas