Francisco Tavárez aboga por una reforma estructural del sistema de seguridad social
Santo Domingo – El economista Francisco Tavárez criticó hoy el Sistema de Seguridad Social Dominicano, y aseguró que bajo el actual esquema privatizador, “no es posible generar solidaridad y equidad”.
Tavárez expuso los principales problemas que enfrenta el modelo vigente y urgió a un cambio profundo para garantizar pensiones dignas para los trabajadores.
Según Tavárez, el sistema está diseñado para beneficiar a la banca y a las grandes empresas, mientras que los trabajadores quedan desprotegidos. Explicó que las cuentas de capitalización individual operan como instrumentos de inversión manejados de manera privada, sin considerar el bienestar de los afiliados.
Afirmó que este esquema genera ganancias superiores a los 5 mil millones de pesos anuales para las administradoras de fondos de pensiones (AFP), mientras que los gastos operacionales han superado las ganancias en el período 2023-2024.
Otro de los puntos críticos planteados por el economista es que el denominado «ahorro nacional» funciona, en la práctica, como una fuente de financiamiento para el Estado, ya que la emisión de deuda es absorbida rápidamente por las AFP. En este sentido, Tavárez señala que esto contribuye al déficit estructural del gobierno y distorsiona el verdadero objetivo del sistema de pensiones.
El experto advirtió que ni siquiera con reformas paramétricas, como el aumento del porcentaje de cotización salarial o la elevación de la edad de retiro, se podrá garantizar pensiones adecuadas. Explicó que el problema no es de forma, sino de fondo, ya que las pensiones están atadas a indicadores macroeconómicos volátiles y de proyección incierta. En su opinión, continuar con este modelo privatizador llevará en el futuro a una crisis social debido a la insuficiencia de las pensiones para cubrir la canasta básica.
Como solución, Tavárez aboga por una reforma estructural que transforme el modelo actual en uno solidario, universal y justo. Este nuevo sistema, según él, debe eliminar la discriminación entre trabajadores y garantizar pensiones suficientes para evitar que las personas caigan en la pobreza al llegar a la vejez.
Asimismo, destacó que la estabilidad financiera no es un obstáculo para la reforma, citando estudios que estiman que un modelo multipilar basado en principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solo representaría un costo del 2.7% del PIB para el año 2040, una cifra inferior a las exenciones fiscales (4.8%) y a la evasión tributaria (3.8%).
Finalmente, Tavárez denunció que la seguridad social en el país está influenciada por una fuerte economía política, donde el lobby bancario ejerce presión sobre el Congreso y parte de los medios de comunicación para mantener el statu quo. No obstante, insistió en que existen alternativas y que es el momento de abrir un debate frontal sobre la modificación de la ley en el Congreso.
Su llamado se suma a una creciente demanda de sectores sociales y académicos que abogan por una transformación estructural en el sistema de pensiones dominicano.
Etiquetas
Artículos Relacionados