Francisco Javier cita la renovación del PLD como garantía de triunfo electoral - El Día Nacionales

Francisco Javier cita la renovación del PLD como garantía de triunfo electoral

Francisco Javier cita la renovación del PLD como garantía de triunfo electoral

Francisco Javier García fue el invitado de Coloquios de EL DÍA. ALBERTO CALVO

SANTO DOMINGO.-La renovación de sus propuestas electorales son la garantía de la permanencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como organización política preferida entre los electores de todo el país.

El argumento es de Francisco Javier García, un experimentado jefe de campañas políticas y que tiene bajo su responsabilidad idear la línea estratégica de Gonzalo Castillo.

“Lo que hace fuerte a los partidos es ir produciendo una renovación en su liderazgo.

El partido político que más ha gobernado después de la muerte de Trujillo es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero lo hizo con un solo candidato y fruto de eso hoy es una organización de 3%.

Aseguró que la llegada de Danilo Medina al poder, aparte de Leonel Fernández, creó un nuevo liderazgo en el partido y en la sociedad, que le respaldó abrumadoramente, otorgándole el más alto porcentaje de votos en las elecciones de 2016.

“La sociedad va produciendo cambios que nadie se los hubiera imaginado diez años atrás, muchas veces esos cambios te pasan por el frente y uno no se da cuenta”.

Recuperación del PLD

La salida del expresidente Leonel Fernández de las filas del PLD provocó que su alta dirigencia tuviera que proceder a pasar balance al daño recibido y reestructurar sus organismos de dirección interna.

“Una vez que el proceso divisionario pasó, se elaboró un plan de tres meses para recuperar el partido, la gran sorpresa para nosotros es que esa recuperación no se hizo en tres meses, sino que la logramos en un mes”, informó.

Desde su óptica, las bases del PLD exhiben entusiasmo, fortaleza y recuperación a nivel nacional.

“Tenía muchos años que no veía al PLD actuando de una manera tan institucional”.
García dijo que ese aspecto es fundamental para ganar las elecciones, ya que los candidatos que han ganado procesos en las pasadas elecciones todos fueron respaldados por partidos grandes.

“Y el PLD es un partido grande y un partido fuerte”.

Agregó que de los partidos grandes la gente no se va y recordó que al momento de la fundación del PLD, Juan Bosch, a quien define como leyenda política, cinco años después lo que sacó fueron 18,000 votos y perdió incluso el reconocimiento.

Lo otro es por lo que tú te vayas, si al irte es por un problema ideológico es una cosa, pero si te vas por no reconocer la democracia interna de los partidos tiene menos peso la salida”, declaró García.

Se mostró opuesto a las consignas políticas que plantean que las cosas son irreversibles, haciendo alusión a uno de los lemas de campaña de Fernández, en los que afirmaba que no había retorno.

“Siempre me opuse, porque es que en política siempre hay marcha atrás, no existen los carros sin freno y cuando llega el momento de retirarse pues hay que retirarse, eso es lo que hemos aprendido de los grandes estrategas políticos”, opinó el hombre que se encargó de dirigir la campaña de Fernández en 2004, la que consideró como la más difícil que ha trabajado.

Retorno al partido

Las renuncias del PLD no han parado. Se han constituido en una de las principales herramientas utilizadas por los seguidores de Fernández para mostrar fortaleza.
Pero Francisco Javier aseguró que muchos de los renunciantes han estado arrepintiéndose de haberse marchado y otros lo han negado.

Lo que dicen es que los vieron en una actividad, pero que nunca enviaron cartas de renuncia. Ellos volverán, el PLD es su casa y de manera increíble es como si hubiera pasado una especie de milagro político”, expresó.

Al participar como invitado de los Coloquios de EL DÍA, Francisco Javier García minimizó el impacto de la salida de Leonel en las filas del PLD y su eventual arrastre de votos en las elecciones generales.

“Ya Leonel no está en el radar del PLD. Si le va bien, bien, y si le va mal también. Porque él se fue al viejo partido, el nuevo partido es el PLD”.

Afirmó que de un eventual 7% que se llevó Leonel ya el Partido de los Trabajadores Dominicanos aparece con un 4% en las encuestas y seguirá bajando. “Hay una parte de la población que se inclina por el que va a ganar.

Ahora lo que le va al PLD es un movimiento de crecimiento. Nuestro partido está abierto a todo el mundo y estamos desarrollando un proceso de inscripciones masivas de jóvenes, hombres y mujeres”.

Sobre la participación de funcionarios y del mismo Presidente en la campaña electoral, García dijo que todo funcionario tiene que “mojarse el ruedo de los pantalones por el partido”.

“Hipólito en 2004 hacía campaña desde la mañana y nadie decía nada, Leonel lo mismo en 2008 y 2012 y nadie decía nada, lo que pasa es que le tienen miedo a la alta popularidad de Danilo”.

PRM, partido pequeño

Al referirse al Partido Revolucionario Moderno, que figura como el principal contendor del PLD, Francisco Javier lo catalogó como “partido pequeño” y sustentó su declaración diciendo que en muchas de las localidades del país no contaban con candidatos potables para ganar, por lo que tuvieron que recurrir a pactar alianzas.

“Al PRM le conviene que los funcionarios no renuncien, ya que de lo contrario se dedicarían 100% a la campaña, lo que le afectaría.

— Fortaleza
El Partido de la Liberación Dominicana ha gobernado de manera ininterrumpida por 15 años.

En ese periodo ha logrado instaurar una estructura ganadora de alcance nacional que se moviliza con efectividad los días de elecciones.

Los eventos

La ruptura y renovación del PLD fue rápida
— 19 octubre
Leonel Fernández renuncia de las filas del PLD alegando que “la estrella se ha eclipsado” y que sin percibirlo se habían distanciado.
— 21 octubre
Danilo reúne sus fuerzas, responde a Leonel, revela algunas interioridades y da garantías a sus seguidores.
— 9 diciembre
Comité Central del PLD escoge a Temístocles Montás como su presidente y a ocho nuevos miembros del Comité Político.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas