“Un cheque tiene tu nombre, no le vamos a poner monto porque sabemos que vas a llegar al oro, igual a (Yunior) Alcántara”.
Con tal euforia saludó el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, al boxeador Cristian Javier Pinales, escasos minutos después de asegurar la segunda medalla de bronce para la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La frase hace alusión al monto de ocho millones de pesos que el Gobierno de Luis Abinader ofreció a cada atleta que gane una medalla de bronce, diez a los que logren plata y 15 millones para los que se cuelguen un oro en la cita parisina.
“Tu tienes once millones de dominicanos que te están apoyando, tira para adelante y a descansar. Igual a Alcántara, que ya sus cheques tienen nombres, sin el monto todavía”, le acotó Camacho a Pinales vía telefónica, desde un repleto salón James Rodríguez del Miderc que celebró, gritó, pujó y aplaudió cada golpe que propinaron los dos boxeadores y las respectivas alzadas de brazos triunfantes como si estuvieran en “ring side” del escenario olímpico.
“Me siento muy bien, bastante bien”, respondió Pinales a la felicitación inicial de Camacho. “Gracias, gracias, muchísimas gracias… Dios mediante”, reaccionó el pugilista de los 80 kilogramos a las últimas palabras del ministro, que estuvo acompañados de invitados especiales, como el nuevo ministro de la Juventud, Carlos Valdez; el director del Idecoop, Franco de los Santos; el presidente del Pabellón de la fama del Deporte Dominicano, doctor Dionisio Guzmán, entre otros.
La primera medalla para el país en París 2024 la aseguró el escurridizo zurdo Yunior Alcántara, que obtuvo una decisión dividida (3-2), ante el español Rafael Lozano, división -51 kilogramos.
Instantes después, Cristian Javier Pinales dominó también por decisión a Gabrijel Veocic, de Croacia, en los 80 kilogramos, para concretar así las esperanzas del país de alcanzar los metales en los Juegos Olímpicos, con posibilidades de cambiar de color hasta llegar al oro.
Siete medallas con Abinader
En inmediata declaración a la prensa presente, el ejecutivo del deporte oficial proclamó que, con estas dos aseguradas por el boxeo, son siete las preseas olímpicas obtenidas por el país en el primer mandato de cuatro años del presidente Luis Abinader.
“En estos cuatro años, hemos obtenido siete medallas en Juegos Olímpicos (cinco en Tokio 2020). 60 años necesitó la República Dominicana para obtener la misma cantidad de medallas y sé que vamos a sobrepasar en estos cuatro años (próximos) esas siete medallas”, proclamó. “Esperen más deportes, porque son muchas las posibilidades de seguir cosechando triunfos y medallas”, enfatizó.
“Hoy, el nombre de la República Dominicana está caminando el mundo. No hay dinero en la República Dominicana para promocionarse turísticamente, como lo hacen estos atletas cada vez que se anotan un triunfo y ponen a sonar nuestro himno, ponen a sonar el nombre del país en cualquier rincón donde exista un ser humano”, expuso.
Agradeció a los entrenadores de los atletas y los dirigentes federados “que tan vilipendiados son”, pero nos ponen a gozar y ponen siempre a nuestro país en lo más alto del firmamento”.
Como estímulo a Alcántara y Pinales, que en sus próximas presentaciones buscarán medallas de plata, les recordó que tienen un cheque con sus nombres, pero sin el monto, porque saben que se van a detener cuando consigan los 15 millones de pesos que ofreció el Presidente Abinader por cada oro.
Camacho agradeció la presencia del nuevo ministro de la Juventud, Carlos Valdez, por su presencia en la casa del Deporte, porque la de estos atletas son conquistas de la juventud. También al presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos y al doctor Guzmán, titular del Pabellón de la Fama.
Camacho agregó al final, que lo logrado por los boxeadores ha sido una apuesta realizando lo bien hecho. “Hoy, a través del deporte, que es una válvula de escape, tenemos dos nuevos millonarios en República Dominicana sin hacer lo mal hecho: al contrario, haciendo deportes y estudiando”, sentenció.
Ministro de la Juventud
“Esto fue gratificante”, expresó el recién designado ministro de la Juventud, Carlos Valdez, al ver desde el James Rodríguez la velada boxística en pantalla gigante, al tiempo de agradecer la invitación que le hiciera el incumbente de Deportes.
“Pienso que seguimos haciendo historia. Justamente estamos aquí acompañando al ministro de Deportes, porque vienen muchas cosas buenas para la juventud dominicana, porque viene una gran alianza estratégica en materia de juventud y deportes, porque como bien decía Camacho, el deporte es una forma de promover la República Dominicana con tantos talentos jóvenes.
“Desearles a esos que hoy ponen en alto a la República Dominicana, que los vamos a esperar con los brazos abiertos… para que otros jóvenes los tomen como ejemplos de la historia deportiva de nuestro país”, acotó.
Como mensaje a los demás atletas que están por competir en los Juegos de París, Valdez dijo desearles todo el éxito posible, pues su esfuerzo y disciplina los han llevado donde están. “Pienso que son ejemplos para los jóvenes dominicanos, que vean que hay cosas positivas que negativas que se pueden hacer”, abundó.
Dijo pensar que, fusionando el deporte, fusionando la cultura y apoyo de los estudios universitarios se pueden lograr muchas cosas para seguir dando recibimiento a los atletas con las medallas que puedan lograr.
La actividad contó con la presencia de los viceministros de deportes Franklin de la Mota, Kennedy Vargas, Leopoldo Portes y Elvis Duarte; el jefe del Gabinete Ministerial Fausto Severino; directores de áreas y empleados de todas las jerarquías del Miderec, así como invitados como el general Jorge Lizardo; el presidente de la Federación de Arte y Cultura Pedro Julio Quezada y Junior Páez, vicepresidente de la Federación de Baloncesto, el editor deportivo del periódico HOY, Franklin Mirabal, entre otros.