SANTO DOMINGO.-La República Dominicana y Francia firmaron ayer varios acuerdos, entre ellos un contrato de crédito de 86 millones de euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, a través del cual se financiará la ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago y la construcción de un tren que transportará desde la avenida 27 de Febrero hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Los documentos, suscritos por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, en representación del Estado dominicano, y el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, en representación del Estado francés, buscan la mejora de la movilidad urbana y el desarrollo del sistema de transporte masivo del país.
El acuerdo permitirá la cooperación técnica y financiera de las empresas francesas que han desarrollado los sistemas de transporte masivo en la República Dominicana, y la construcción de los nuevos proyectos para el transporte masivo.
Este acuerdo forma parte de un marco estratégico global formalizado en la Hoja de Ruta de Cooperación 2021-2023 entre el Grupo AFD y la República Dominicana, que describe las perspectivas de cooperación técnica y financiera para acompañar las transiciones ecológicas, climáticas, sociales y económicas del país.
Línea 1
La ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo busca duplicar la longitud de los trenes, alargando de 3 a 6 vagones, con el fin de transportar alrededor de 66,000 pasajeros adicionales por día laborable y, en consecuencia, reducir las filas de espera en las horas pico.
El tren metropolitano que conectará con el Aeropuerto de Las Américas es una estructura adicional al sistema de Metro.
Los acuerdos logrados por el Gobierno dominicano, con el apoyo del Gobierno Francés, permitirán que la República Dominicana alcance la mayor cobertura territorial de los sistemas de transporte masivo, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción del gasto de transporte, que representa el 25 % de las familias de escasos recursos, y reduciendo la huella de carbono a través de la implementación de sistemas sostenibles.
El seguimiento y la implementación de estos proyectos está a cargo de la Oficina Para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que depende del Ministerio de la Presidencia .
La Semana de Francia se desarrolla bajo el tema de la “Ciudad Sostenible” y ha permitido, además de los temas del transporte urbano, intercambiar sobre los temas de financiación verde, ciudad inteligente, energías renovables y agua, entre otros.
Transporte masivo
El pasado mes de septiembre, el presidente Abinader presentó el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria del teleférico, monorriel y autobuses.
El Teleférico de Santiago beneficiará cerca de 122,894 habitantes distribuidos en 73,968 en el tramo I y 48,926 habitantes en el tramo II. El Teleférico de Santiago tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora.
Santiago
— Trasnsporte
El pasado mes, el presidente Abinader supervisó los trabajos de construcción de Teleferico de Santiago, obra que garantiza estará lista para el año 2023. Para este mes se realizará licitaciones para la contrucción del Monorriel.
Teleférico Los Alcarrizos exhibe un gran avance
Transporte. La construcción de la línea II del Teleférico de Santo Domingo, ubicada en el municipio de Los Alcarrizos, exhibe ya importantes avances, que de continuar a buen ritmo podrían entrar en funcionamiento en diciembre del 2023, como se ha proyectado.
El sistema de transporte no tripulado aéreo, que conectará con la línea II del Metro de Santo Domingo desde la estación del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, continúa recibiendo por parte del Consorcio Poma J. Fortuna los equipos electromecánicos que forman parte del sistema, compuesto por cuatro estaciones.