Christophe Naudin, el día que arribó al Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo comercial de Egipto con previa escala en la ciudad de New York
Santo Domingo.- El experto francés en aviación Christophe Naudin llegó este viernes de madrugada a República Dominicana, trasladado por la Interpol y extraditado desde Egipto, para ser sometido a la Justicia local por su participación en la fuga de dos pilotos franceses condenados por narcotráfico.
«El avión ya aterrizó, me acaban de informar», dijo a la prensa Tessy Sánchez, encargada de Comunicación de la Procuraduría General de la República, a las 00H25 locales (04:25 GMT) frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, adonde Naudin debía ser trasladado desde el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Una hora y 40 minutos después, según constató la AFP, las autoridades introdujeron al retenido en el Palacio de Justicia, en cuya cárcel permanecerá hasta que el Ministerio Público lo presente ante un juez.
«En las próximas horas será presentado ante un juez del Distrito Nacional dentro de los plazos correspondientes, a quien solicitaremos las medidas de coerción acorde a las normas procesales del país y los convenios internacionales», anunció Sánchez.
Las autoridades dominicanas acusan a Naudin de asociación de malhechores y trata y tráfico ilícito de inmigrantes, por participar en octubre pasado en la trama para la fuga de dos pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos condenados a 20 años de cárcel en el país caribeño.
El vehículo que trasladó al extraditado llegó a la sede judicial a alta velocidad, escoltado por otros seis del equipo Swat de la Policía Nacional, luego de haber agotado los trámites legales y exámenes médicos en la terminal aérea, que se ubica a 25 kilómetros de Santo Domingo.
Según la vocera de la Procuraduría, en el vuelo 497 de Delta Air Lines llegaron con el extraditado el jefe de la Interpol en República Dominicana, Braulio Félix, y oficiales egipcios.
Lo recibieron el cónsul francés en Santo Domingo, Stéphane Sobansk, y Milcíades Guzmán, el fiscal que llevó el caso air cocaíne, de 700 kilos de cocaína incautada en un avión en 2013, por el que fueron condenados los pilotos.