Los Astros dejaron ir al ganador reinante del Premio Cy Young de la Liga Americana, Justin Verlander, a los Mets en la agencia libre en la temporada baja, pero no batallaron para encontrar a su nuevo as.
El dominicano Framber Valdez ha hecho una transición casi natural a ese rol, llevando su juego a otro nivel tras la partida de Verlander.
Desde que se estableció inicialmente como un sólido abridor por Houston durante la acortada temporada del 2020, Valdez no ha hecho más que mejorar.
El zurdo viene de un año revelación en el que tuvo promedio de efectividad de 2.82 y lideró la Liga Americana con 201.1 entradas lanzadas, terminando de quinto en la votación para el Premio Cy Young.
Se trató de la primera campaña de 200 innings para Valdez, así como la tercera temporada seguida con un mejor promedio de carreras limpias permitidas en comparación con el año previo. Pero justo cuando parecía que había alcanzado su techo, lo ha elevado una vez más.
Examinemos algunos de sus rankings en Grandes Ligas hasta la jornada del domingo.
• 2do en EFE (2.27) • 4to en WHIP (1.00) • E-7mo en entradas lanzadas (99) • E-9no en ponches (104) • 8vo en tasa de K/BB (4.95) • 4to en FIP (2.71) • E-5to en Probabilidad de Victoria Añadida (2.2).
Framber, quien tiene efectividad de 1.50 en sus últimas seis aperturas.
Valdez no era conocido por ser un lanzallamas previo al 2023, ya que está promediando 95.5 mph. en sus sinkers esta campaña, con una velocidad máxima de 98.2 mph. Es la segunda campaña seguida en la que el zurdo ha registrado un incremento en su velocidad.
— Mejora repertorio
La curva de Valdez normalmente ha sido su mejor picheo para generar swings en blanco, pero en realidad este año ha tenido ese resultado a una mayor tasa con sus rectas cortadas (47 %) que con sus curvas (38.2 %).