Santo Domingo.- «Ya se han creado demasiadas comisiones, pactos y gabinetes para abordar la crisis en el sistema carcelario de la nación», dijo hoy el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín Santos.
Saludó la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de crear un equipo que trabaje en el seguimiento de la reforma penitenciaria, tanto en su aspecto estructural como en la implementación de un programa responsable y efectivo de reeducación y reinserción para los privados de libertad.
«Es imperativo reconocer que hasta el momento ninguna sentencia ha establecido que los internos estén viviendo en un infierno en las cárceles dominicanas. Ya es suficiente de discursos adornados; es hora de decirle a la sociedad dominicana que vivimos en un Estado social y de derecho, lo cual debe reflejarse en cómo un país trata a sus presos», expresó Valentín Santos en un comunicado de prensa.
Según el titular de la Oficina Nacional de Defensa Pública, el fracaso en el tema de las prisiones es responsabilidad de sus autoridades, que han mostrado poco interés en resolver los problemas que afectan a este sector de la sociedad.
Apuntó que la Constitución de la República Dominicana, vigente desde 1844, establece el respeto a la dignidad de todas las personas, un principio «que lamentablemente se ignora en las condiciones carcelarias del país».
Les invitamos a leer: Poder Judicial recomienda no enviar presos a Cárcel La Victoria
«Es muy lamentable que aún existan celdas de castigo y personas durmiendo al lado de letrinas. Ha habido muy poca sensibilidad y compasión respecto a las condiciones en que viven estos seres humanos en las cárceles del país, debido a la falta de condiciones básicas», enfatizó.
Señaló que se necesita más que voluntad, se requiere determinación para enfrentar esta crisis. «Es nuestra esperanza que el equipo designado por el presidente cuente con el respaldo necesario para poner fin a esta vergonzosa situación carcelaria, que debe convertirse en parte de la historia patria».
Valentín Santos agradeció al presidente de la República por tener en cuenta a la entidad para colaborar en la transición hacia nuevas instalaciones penitenciarias, junto al expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero.