Varias unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y miembros de la Dirección Central de Investigación de la Policía Nacional realizaron los procedimientos. Fuente externa.
Santo Domingo.- Una madre y su bebé de apenas dos meses murieron durante el fin de semana y al menos tres personas se encuentran hospitalizadas, debido a la intoxicación por una sustancia que supuestamente fue utilizada para fumigar un apartamento cercano.
El producto para eliminar termitas o comején usados en uno de los apartamentos de la Torre Da Silva III, en el sector Piantini del Distrito Nacional aparentemente fue Fosfuro de Aluminio.
Se trata de una fórmula compuesta de químicos del fosfuro de aluminio y forma parte del gas fosfina. Es un tóxico para cualquier persona o ser vivo, y actúa en reacción con el agua.
Les invitamos a leer: El Inacif realiza autopsia a madre y bebé fallecieron tras fumigación
La Fosfina Fosfuro de Aluminio es un sólido cristalino gris oscuro o amarillo oscuro que se usa como insecticida o fumigante para granos y como agente de ignición de bengalas.
Síntomas
En caso de que una persona pudiera ingerir por error fosfuro de aluminio, los síntomas serían náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, vértigo, opresión torácica, disnea, frío, angustia extrema, no alteración de conciencia, midriasis, hipotensión arterial, choque, oliguria, edema pulmonar agudo, arritmias, y debido a esto puede ser mortal.
Protocolo de aplicación
Rafael Báez, técnico en fumigación y control de plagas, explicó que partiendo del caso que se usara el fosfuro de aluminio para eliminar esa plaga, este lleva un protocolo para su aplicación.
“Esto lleva todo un proceso de hermeticidad en el apartamento. Segundo, ese producto es un gas y en caso de utilizarlo en el edificio debía estar completamente vacío, porque ese gas se cuela por los ductos de aire acondicionados, de electricidad”, detalló el experto.
Destacó que este es un producto catalogado como banda roja por su alto nivel de toxicidad, por lo que lleva todo un proceso para su manejo y posterior aplicación.
“Este no se aplica en todos los lugares, esto es una pastilla que se vuelve un gas y por lo tanto debe tener hermeticidad en el lugar que se va a aplicar”, dijo.
Lamentó la falta de regulación en la venta de estos productos, ya que esto no lo debió haber manejado una persona sin la formación de lugar.
Inacif realiza autopsia a madre y bebé
Ayer le fue realizada una autopsia a Adele Ruiz de León y a su bebé de apenas dos meses, quienes murieron a causa de supuesto envenenamiento causado por una fumigación realizada por alguien para eliminar termitas o comején en uno de los apartamentos de la Torre Da Silva III, en el sector Piantini del Distrito Nacional.
Los cuerpos de ambos fueron entregados ayer a sus familiares.
Ingresados se encuentran estables
Además de estas dos personas, también resultaron afectados por la misma situación Luis José Acra (esposo) y su otro hijo, quienes estaban anoche en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Abel González y se mantenían estables dentro de su cuadro clínico.
Se espera que durante esta semana el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), específicamente el que está ubicado en el Cristo Redentor donde se realizó el análisis para determinar las causa de la muerte, dé a conocer los resultados.
Fallecen madre e hija por intoxicación tras fumigación en edificio https://t.co/cOIUFN1htO #PeriódicoElDía #comején #hija #Madre #Piantini #salud #TorreDaSilva pic.twitter.com/hFDjyiMjex
— Periódico El Día (@ElDia_do) January 21, 2024