La empresa de ciberseguridad Kaspersky registró más de 32 millones de intentos de ataque con malware destinado al robo de claves. Las contraseñas son la base de nuestra vida digital, pero también sirven como la puerta de entrada para que los ciberdelincuentes roben información personal sensible.
Para mejorar la seguridad de las contraseñas, los expertos de Kaspersky recomiendan seguir cuatro sencillos pasos:
1. El método de asociación ayuda a crear contraseñas fuertes y fáciles de recordar: el enfoque de asociación implica crear una contraseña a partir de una secuencia de palabras o ideas que tengan un significado personal pero que no sean fáciles de adivinar por otros.
2. ¿Las contraseñas regulares son demasiado aburridas? ¿Qué tal emojis? Si usar la misma contraseña en todas partes se vuelve demasiado para inventar algo nuevo, las contraseñas con emojis podrían ser opción no estándar y segura.
3. La opción más obvia no es la más segura: el uso de contraseñas comunes o valores predeterminados como «1234», «contraseña» o «admin» podría hacer que los datos personales sean vulnerables.
4. Viejo pero valioso: una cuenta, una contraseña: esta práctica asegura que, si una cuenta se ve comprometida, las demás permanezcan seguras.