Foros por Haití
Antes del funesto y devastador terremoto de enero, Haití era un país asociado a la pobreza y con un conjunto de promesas provenientes de Estados Unidos y Europa.
La historia es otra ahora. La República Dominicana está asociada, mucho antes del seísmo del pasado 12 de enero, a iniciativas vinculantes. Sirve de punto de apoyo para importantes cumbres y foros que buscan conectar a Haití con inversionistas o empresarios que puedan llevar, cuanto antes, algún tipo de inversión, o que apunten a la reconstrucción y el desarrollo sostenible.
A finales de este mes habrá aquí un foro internacional. Empresarios de Europa, Estados Unidos, Canadá y Taiwán, con sus homólogos de Haití y República Dominicana, se enfocarán en diseñar plataformas y planes viables a corto y mediano plazo, con el fin de que Haití pueda definir un horizonte que permita hacer de la nación caribeña un territorio de inversiones y negocios.
No se trata de que fomentemos el asistencialismo con Haití. Se apuesta a una salida productiva, con gente y empresarios que puedan vincularse con el fortalecimiento de la economía, necesariamente a través de la generación de empleos a corto plazo; pero además, al incentivo de pequeñas y medianas empresas.
El desarrollo de la República Dominicana obedece a las características de un país pobre. Tan pobre que no podrá resistir durante mucho tiempo la situación que vive la devastada economía de nuestro vecino. Todos los foros, seminarios y cumbres que necesite Haití incidirán en mayores libertades para nuestra economía. Esperemos sus resultados.
leídas