Foro Feminista demanda atención especial a las mujeres ante el Covid-19

Foro Feminista demanda atención especial a las mujeres ante el Covid-19

Foro Feminista demanda atención especial a las mujeres ante el Covid-19

Algunas de las integrantes del Foro Feminista Magaly Pineda. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.- El Foro Feminista «Magaly Pineda» reclamó hoy del Estado dominicano que la planificación y las estrategias de mitigación de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 considere los efectos inequitativos que profundizan las complejas desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales que afectan de manera especial a las mujeres.

«Llamamos la atención del gobierno central, de los gobiernos locales y de la ciudadanía en sentido general sobre las potenciales situaciones de agravamiento de la desigualdad en las condiciones de vida entre mujeres y hombres existentes previa al COVID 19, que conducen a un mayor empobrecimiento y pérdida de poder por parte de las mujeres, y a retrocesos en el ejercicio de derechos», dijo la entidad.

Esta situación -alertó- tiende a agravarse con el paso de los días de aislamiento, y creando situaciones de tensión, violencia interpersonal, intrafamiliar y contra las mujeres.

Consideró que se deben tomar en cuenta el porcentaje de mujeres dentro de las 686,547 suspensiones presentadas al 10 de abril 2020 ante el Ministerio de Trabajo, así como el porcentaje de mujeres jefas de hogar que se deben incorporar en la ampliación del programa Comer es Primero.

Asimismo , el Foro sugiere ponderar el porcentaje de mujeres dentro de los trabajadores cuyos contratos laborales fueron suspendidos debido a la crisis provocada por el COVID-19 incluidos en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), y las iniciativas de protección a mujeres en la microempresa informal, considerando que estas representan el 56% en la economía dominicana actual.

También, las iniciativas en relación con políticas de cuidado, considerando la sobrecarga de trabajo y responsabilidades que el aislamiento implica para las mujeres, sobre quienes históricamente han recaído las tareas de atención a niñas y niños, envejecientes, personas con discapacidad y ahora personas enfermas de COVI-19 o en riesgo de estarlo.

Y las iniciativas y montos de financiamiento extraordinario dedicado fortalecer programas de prevención de maltrato a la mujer y violencia intrafamiliar.

«Que al igual que lo han hecho otros gobiernos, en medio de las medidas para atender la pandemia, el  Estado Dominicano, ponga también atención  a las situaciones de riesgo en salud y salud sexual y reproductiva, entre ellas nuevas condiciones para el seguimiento a los embarazos, procesos de parto, (especialización de salas en centros hospitalarios dadas las restricciones en la circulación), y prevención de embarazos no deseados, o situaciones de aborto», expresa el Foro Feminista.

Consideró que se debe prestar atención particular a la violencia contra las mujeres, y ofrecer servicios apoyo psicológico en prevención de agresiones físicas o emocionales, diferentes formas de maltrato, abuso infantil o feminicidios, dado que en el contexto de la cuarentena forzada tiende a derivar en el aumento de la violencia de género  considerándolos reducidos espacios de las viviendas, la concentración de personas muchas veces de diferentes generaciones, y la carga que se desprende del cierre de las escuelas .

Recalcó que en períodos de crisis, las desigualdades tienden a agudizarse y exacerbarse incluso más allá de la etapa de duración de las crisis.

«Por esta razón estamos reclamando políticas que focalicen la realidad que están viviendo las mujeres y que se concreticen en aseguramiento de derechos conquistados, y ningún nivel de retroceso en la protección de la vida y salud de las mujeres», indicó.

Estima que los esfuerzos deberían estar reforzados a través de la integración de los gobiernos locales, que a través de sus competencias compartidas y acuerdos y protocolos de emergencia, y con participación de organizaciones sociales,  se puedan sumar en los territorios.

«Más aún, los reclamos del Foro Feminista Magaly Pineda y del movimiento de mujeres en el país sobre la garantía del enfoque de género en las decisiones de la emergencia nacional, deben ser considerados por las  Comisiones de Alto Nivel  que tienen a su cargo la formulación de las principales estrategias sobre las operaciones durante la pandemia y los procesos de recuperación y mitigación económica», sostuvo.



Noticias Relacionadas