Foro Feminista critica decisión del ministro de Salud Pública de suspender programa igualdad de género

Foro Feminista critica decisión del ministro de Salud Pública de suspender programa igualdad de género

Foro Feminista critica decisión del ministro de Salud Pública de suspender programa igualdad de género

El colectivo feminista consideró que hay grupos que se han dedicado a tergiversar el verdadero significado de lo que es la igualdad.

SANTO DOMINGO.- El Foro Feminista Magaly Pineda externó su preocupación porque el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, suspendiera un programa de promoción de igualdad a pesar de las grandes desigualdades de género existentes en el país y que afectan profundamente el bienestar de las familias, y contraviniendo los principios de una Constitución que manda en su artículo 39 a promover la igualdad, y a la Estrategia Nacional de Desarrollo que indica que todo el accionar del Estado debe transversalizar género.

“Lo que más nos preocupa es que este funcionario sugiera que un espacio que busca la igualdad atenta contra la familia, cuando en realidad la violencia intrafamiliar y de género que resulta de las desigualdades y otros factores vinculados son los que atentan no solo contra las familias, sino también contra las personas”, sostuvo la organización en un comunicado.

El colectivo feminista consideró que hay grupos que se han dedicado a tergiversar el verdadero significado de lo que es la igualdad y lo que realmente se busca al integrar el enfoque de género en las políticas públicas. “Entendemos que en una sociedad diversa existan quienes se quieran llevar de estas tergiversaciones, pero que lo haga un ministro, que como tal tiene el mandato de gestionar su cartera en cumplimiento de la ley, nos preocupa sobremanera”.

Le recomendamos: Ministro de Salud aclara que no autorizó actividad de Igualdad de Género en centro educativo

El ministro Víctor Atallah declaró en sus redes sociales que “he dispuesto la suspensión y revisión del programa reciente del Departamento de Igualdad y Equidad de Género en los centros educativos. Nuestra gestión está comprometida con los valores de la familia dominicana.” Tras una imagen fuera de contexto y comentada evidentemente con sesgos fruto de desconocimiento del tema se divulgará.

Invitó al ministro de tan importante cartera y a sus asesores a que, tomando en cuenta la ley y las estadísticas de la realidad dominicana y no los comentarios de grupos fundamentalistas y que tergiversan conceptos sacándolos de contexto y acomodándose a conveniencia, tome decisiones basadas en información veraz y el marco normativo por el que debe regirse.

«Como ministro, no luce que fundamente sus declaraciones y decisiones en estas fuentes que solo buscan confundir y hacer retroceder los avances en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas, cuando de lo que se trata es de hacer mayores esfuerzos para su pleno ejercicio», concluyó.