Entienden que el sistema conservador y patriarcal de República Dominicana niega luchas por la igualdad de la mujer.
Santo Domingo.- El Foro Feminista Magaly Pineda calificó como una involución en las políticas educativas del país la Orden Departamental 49-2022, suscrita por el ministro de Educación, doctor Ángel Hernández en fecha 12 de diciembre de este año 2022, mediante la cual deroga la Orden Departamental 33-2019 que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación.
“Entendemos que se trata de una decisión que procura reforzar la negación de derechos de las mujeres y las niñas en el país, precisamente desde el ámbito de la educación, que es donde más se necesita orientación y formación para reducir las desigualdades de género”, expresó el colectivo feminista en una nota de prensa enviada a medios de comunicación del país.
Indicó, además, que históricamente estas prácticas retrógradas han conducido a mantener la jerarquía social de lo masculino, que constituye la base de múltiples expresiones de discriminación, maltrato, vejámenes y violencia contra las mujeres.
La agrupación de mujeres entiende que derogar la referida Orden Departamental significa que el Gobierno dominicano asume una política pública negadora de la perspectiva de género para la formación en una educación no sexista, que no reconoce las herramientas pedagógicas que deben permear el currículo en sus diferentes niveles para orientar adecuadamente hacia la superación de la discriminación por condición sexual y género.
La entidad consideró que la política pública educativa impulsada por el Gobierno que preside Luis Abinader no reconoce la base cultural que fomenta desigualdades e inequidades basadas en la condición sexual y convertidas en mandatos sociales de la cultura patriarcal.
“El Gobierno dominicano desconoce el género como categoría de análisis y perspectiva teórica, que justamente ha servido de base a todo el quehacer científico y social en todas las disciplinas de las ciencias sociales desde principios del siglo pasado”, apuntó el colectivo.
Asimismo aseguró que, desde las políticas públicas en República Dominicana se continuará el fomento de todas las manifestaciones del machismo, que es una de las principales lacras que marcan la manera de pensar y actuar de nuestra sociedad hoy día.
El Foro Feminista Magaly Pineda entiende que, contrario a lo que se acaba de decidir, es obligación del Ministerio de Educación de República Dominicana, asumir una política de género acorde con lo establecido en el Art. 12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que asume como principio el Enfoque de Género al establecer: «Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación a fin de que identifiquen situaciones de discriminación entre hombres y mujeres, y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género».
Tomando en consideración todo lo anterior, el Foro afirmó que es ilegal e ilegítima la nueva Orden Departamental 49-22 del MINERD, por lo que demandó su inmediata derogación. “Planteamos que el Gobierno dominicano y en especial el presidente Abinader es responsable de los efectos que pueda significar la implementación de la violencia institucional dirigida a mujeres y niñas desde esta política de Estado”, enfatizó el Foro Feminista Magaly Pineda.