SANTO DOMINGO.-El vocero de Iniciativa por la Institucionalidad Democrática y coordinador de Acción Comunitaria por el Progreso (Acopro), Gabino Hernández, advirtió este viernes que en el país no habrá paz ni sosiego si el Senado reelige a Roberto Rosario como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Sostuvo que Rosario no goza de la credibilidad de todos los actores del sistema electoral dominicano.
Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de las Mujeres por Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario, Gabino Hernández aseguró que por la calidad de la democracia no conviene que el actual presidente continúe al frente de ese órgano electoral.
“Hay que recordar que el último proceso electoral fue frustratorio y de ratificarlose estaría repitiendo la historia y no habría ninguna garantía para el derecho ciudadano, creo que además de Rosario debe ser renovada por completo la JCE”, indicó Hernández, quien también es vocero del movimiento social Foro Ciudadano,.
Señaló que la sociedad civil ha planteado un perfil y una metodología para la elección de los nuevos jueces de ese órgano, debido a que si se quiere gobernabilidad debe de ser por consenso y no por imposición.
Declaró que en República Dominicala democracia debe de renovarse para que sea participativa, ya que las crisis se dan cuando hay imposición.
Ante esa situación, Hernández aseguró que el país vive una crisisde confianza que mantiene a la ciudadanía con mucha preocupación, en torno a los principales actores políticos, sobre todo, los que tienen la oportunidad constitucionalmente de elegir los órganos que son vitales para la democracia.
“No solo se trata de elegir a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), también están pendientes los del Tribunal Superior Electoral, los de la Cámara de Cuenta y una proporción de la Suprema Corte de Justicia”, abogó.
En ese sentido, expresó que la coyuntura es propicia y prácticamente obligatoria por mandato de la Constitución estableceren el país una nueva ley de garantía electoral y si es posible una de agrupaciones políticas.
Agregó que también se hace necesario la creación de una ley de transparencia y controles para la fiscalización en los congresistas, ya que estos no cumplen con esta función.
Ante una crisis de confianza en la nación, Hernández, manifestó que las organizaciones de la sociedad civil no quien que esa dificultad se traduzca enun conflicto de mayor envergadura.
Aseguró que la gobernabilidad democrática tiene que darse con el reconocimiento y la participación de los diferentes sectores sociales y que en las democracias donde no hay partidos políticos ni una sociedad civil fuertes,existe un problema para la gobernabilidad
“El Gobierno de las Mujeres” se transmite por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.