Santo Domingo.-Ser emprendedor, trabajar duro y vivir con austeridad y prudencia, son algunas de las recomendaciones para tener éxito que hicieron ayer los empresarios Frank Rainieri, Rafael Bisonó y José Luis Corripio Estrada, a cerca de mil ejecutivos de pequeñas y medianas empresas (PYME) que participaron en la tercera edición del Foro Empresarial Impulsa, organizado por el Banco Popular Dominicano.
Bajo el título “Oportunidades de mercado para las PYME dominicanas: una mirada de futuro”, los presidentes del Grupo Punta Cana, de la Constructora Bisonó y del Grupo Corripio, contaron sus experiencias en las áreas de turismo, construcción y emprendimiento y ofrecieron sus recomendaciones para que los pequeños y medianos empresarios aprendan a identificar las oportunidades y fortalecer así sus negocios.
Rainieri, el primero en disertar, dijo que una empresa no puede ser medida por su tamaño, sino por su capacidad de servir a sus clientes, ya que para tener éxito solo hay “que tener profesionalidad, que no es un título universitario”; y lamentó que en este país se piense lo contrario. “Algunas personas se quejan de que tienen mala suerte; pero hay que saber adaptarse.
Al inicio nosotros competíamos con hoteles que ofrecían habitaciones “todo incluido”, al mismo precio que nosotros sin serlo, pero supimos dar al cliente lo que quería, buscar nuestro nicho”, dijo.
Expresó que en el año 2013 en Puntacana-Bávaro se consumieron 20 mil millones de pesos en productos alimenticios e industriales producidos en la República Dominicana.
“El año pasado vendimos 200 mil botellas de Mamajuana en el aeropuerto de Punta Cana, fabricadas por Pymes; la gente va a comprar todo lo que sepan venderle porque tienen los recursos para hacerlo, son las propias personas que se ponen límites”, dijo Rainieri
Sacrificios y esfuerzos
A su vez, Bisonó, del sector Construcción, recordó que el inicio de cualquier negocio siempre es difícil por lo que se necesita de sacrificios y esfuerzos para alcanzar las metas, ya que “el beneficio mayor que podemos tener en nuestros proyectos no es el dinero que vayamos a ganar, sino la satisfacción del cliente.
Eso es fundamental”.
Don Tato, recomendó, ser medido en término de ambición, porque en ocasiones eso “es causa del fracaso”. Los tres empresarios coincidieron en apoyar a las pymes, responsable de la generación del 57% de los empleos y de aportar el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Reflexión sobre el fracaso
Mientras que el empresario José Luis Corripio Estrada, aconsejó a los pequeños y medianos empresarios a no considerar el fracaso como una alternativa para hacer mejor las cosas.
“Mucha gente dice que se aprende con el fracaso y que los fracasos ayudan a levantar los pies, y yo voy a ir en contrasentido a lo que mucha gente opina.
Eso es altamente peligroso para un empresario. Puede suceder dos cosas, que pierda todo el capital que tiene y lo que es más grave, que se desestimule y tenga temor de volver a hacer la prueba”, advirtió.
Pepín Corripio aconsejó tantear el terreno, antes de emprender cualquier negocio y una vez iniciado, “fajarse todos los días con persistencia, inteligencia, amor propio, y con el gusto de trabajar”.