Foro aboga por políticas públicas que mitiguen embarazo en adolescentes

Foro aboga por políticas públicas que mitiguen embarazo en adolescentes

Foro aboga por políticas públicas que mitiguen embarazo en adolescentes

68 jóvenes debatieron durante dos días del embarazo en la adolescencia, a fin de proponer alternativas con las que se logre cambiar esa realidad

Santo Domingo.- Las altas estadísticas de embarazo en adolescentes en el país es una realidad alarmante que debe ser mitigada con acciones puntuales por parte del Gobierno, así como del sector público y privado.

Así lo consideró Jesús Feliz, vice presidente de la Fundación Yaguaza, al manifestar preocupación ante las altas cifras que sitúan a la República Dominicana en el quinto lugar entre países de América Latina con mayor tasa de embarazos en menores de edad.

Feliz dio estas declaraciones en el marco del Foro Nacional de la Juventud 2021, auspiciado por la referida fundación, y donde 68 jóvenes debatieron durante dos días respecto a este flagelo, a fin de proponer alternativas con las que se logre cambiar esa realidad.

En iguales términos habló Robert Ferreras, presidente de la Fundación, quien señaló que, «en la actualidad, casi 200 mil niñas y adolescentes dominicanas, es decir, el 20% están riesgo de atravesar la experiencia del embarazo y maternidad precoz”.

Citó también datos recogidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS), que sostiene que, solo en el año 2019 el 24.5% de los nacimientos fueron de madres entre 10 a 19 años de edad, equivalente a unos 28,791 niños producto de embarazos a destiempo.

Indicó que esto produce un impacto económico nacional que asciende a 3 mil 652 millones de pesos anuales.

“La Fundación Yaguaza quiere que la sociedad tenga familias felices y armoniosas, que cada joven agote su ciclo normal de cada etapa, para así ir reduciendo de manera considerable la injusticia social y económica que sufren”, enfatizó.

Foro Nacional de la Juventud 2021

En el acto, que reunió a delegaciones de todo el territorio nacional, jóvenes y adolescentes intercambiaron ideas sobre el impacto y posibles soluciones para el embarazo a temprana edad en el país.

Durante la actividad, realizada en Santo Domingo Norte, una de las ciudades del país con más altas cifras de embarazos en adolescentes, junto a las provincias Azua y Pedernales, los exponentes pudieron presentar sus propuestas las cuales fueron evaluadas y posteriormente premiadas por un jurado experto en el tema desarrollado.

De las 32 provincias participantes, dicho jurado seleccionó como ganadoras a Dajabón y Bahoruco, Elias Piña; en el renglón mejor propuesta y oratoria ganaron La Romana y San Cristóbal, mientras que el Distrito Nacional se galardonó con el mejor ensayo.

El vice presidente de la Fundación Yaguaza valoró como innovadores cada uno de los proyectos presentados e invitó a las instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales a considerar dichas propuestas para su implementación en la lucha por la erradicación del embarazo adolescente.

El Foro Nacional de la Juventud 2021 contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), el Gabinete Social de la República, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de la Mujer, la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama), el Ministerio de la Juventud, la Cámara de Diputados, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras.

En tanto, la parte técnica del Foro estuvo bajo la responsabilidad de Karen Brazoban, directora ejecutiva de la fundación.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas